Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores y diputados se alistan para sesionar por COVID-19 "si se necesita"

Los legisladores piden reuniones con los titulares de Salud, Trabajo y para del gabinete económico para revisar acciones por COVID-19.
mié 01 abril 2020 02:13 PM
El PRI en San Lázaro dijo que no se dará lugar a oportunismos electorales. (Foto: AP)

Senadores y diputados aseguran estar listos para regresar a sesionar en caso de requerirse; preparan reuniones con los titulares de Hacienda, Economía, Salud y Trabajo para revisar sus acciones en medio de la emergencia por coronavirus, exigen insumos médicos suficientes y piden medidas extraordinarias para aliviar la economía.

Adicionalmente, proponen hacer donación de parte de los salarios el cuerpo legislativo y aportar recursos de los partidos políticos.

Publicidad

Terminan sesiones, listos “si se requiere”

El 24 de marzo –después de una sanitización de alto nivel en el pleno- fue la última sesión del Senado de la República, donde se aprobaron dictámenes como elevar a rango constitucional los apoyos del gobierno federal y la reconstrucción mamaria de manera gratuita.

Mientras, la Cámara de Diputados decidió tener su última sesión el 19 de marzo, y advirtió que regresarían “hasta que las condiciones lo permitan”.

En el Senado, se preveía que la Junta de Coordinación Política siguiera reuniéndose de forma presencial en las instalaciones, pero el senador Mauricio Kuri decidió autoaislarse, después de tener contacto con el gobernador de Querétaro, Pancho Domínguez, quien dio positivo a SARS-CoV-2.

Publicidad

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado, dio una conferencia de prensa este 31 de marzo, en la que contestó las preguntas de la prensa vía Facebook.

Ahí, advirtió que los legisladores son catalogados como “actividades esenciales” así que están listo para regresar a trabajar si se necesita y descartó que se puedan hacer votaciones a distancia.

“De hecho, nosotros, al considerarse al Senado y al Poder Legislativo como una actividad esencial, estamos presentes; no suspendimos ni levantamos ni clausuramos el periodo de sesiones. Estamos en el periodo de sesiones ordinarias, y en cualquier momento podemos retornar. Pero, de acuerdo a las indicaciones, no pueden ser reuniones más de 50; nosotros somos 128 senadores. Como nuestra actividad es tan estricta, de acuerdo al principio de legalidad en la propia legislación y en la creación de leyes y normas, tenemos que ser puntuales con el Estado de derecho, no podemos legislar a distancia y no podemos en cada casa emitir un voto desde la casa; lamentablemente, la legislación no está actualizada”, advirtió el coordinador de Morena.

Publicidad

Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva en Diputados, dijo que pedirán reuniones con los titulares de Salud, Hacienda, Economía y Trabajo.

“La Cámara de Diputados sigue trabajando, adaptándonos a la epidemia y estamos cumpliendo, al menos, con tres de los roles principales del Poder Legislativo: la supervisión del Poder Ejecutivo que se está llevando a cabo a través de sus órganos de gobierno, como el acuerdo que aprobamos hoy para citar a reuniones de trabajo a los secretarios de Salud, Hacienda, Economía, para analizar y, en su caso, contribuir a las acciones que emprenda la administración pública. Segunda, la de legislación, que de requerirse por la emergencia realizaremos. Y tercero, la de representación, que significa velar porque los ciudadanos estén lo mejor posible”, dio a conocer en un video desde su casa y difundido a través de sus redes sociales.

Donar salario y rescate económico

Diferentes legisladores, de ambas Cámaras, propusieron otorgar apoyos económicos, como donar prerrogativas y salarios para aliviar durante la crisis económica y pidieron medidas emergentes al gobierno federal.

Te recomendamos: Aplazar ISR, donar salario, algunas de las propuestas de legisladores para COVID

Sobre la propuesta de la senadora Citlalli Hernández para donar la mitad de los salarios de los legisladores, secretarios de Estado y otros funcionarios, Ricardo Monreal, explicó que se explorará.

“Hay esa propuesta y yo la exploraré con los coordinadores de grupos parlamentarios y con los senadores y senadoras de otros grupos parlamentarios. En el Grupo de Morena, la mayoría está de acuerdo en que esos tres o cuatro meses la dieta se done o un porcentaje de la dieta se emplee para atender la contingencia provocada por la pandemia Covid-19”.

Adelantó que el gobierno federal presentará en los próximos días un plan de rescate con empresarios y otros sectores.

#QuéPasóCon... las dependencias en paro por COVID-19

“Están preparando un plan de emergencia económica que, entiendo, se va a presentar el día 5, con motivo del Informe Trimestral del Presidente de la República. Ese día él, como responsable del Ejecutivo, hará el anuncio de acuerdo con sus facultades que le concede la Constitución, pero sí, va a anunciar en los próximos días”, dijo Ricardo Monreal.

Al respecto, el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, respaldó en un mensaje transmitido en video la postura de sus legisladores en el sentido de donar parte de los recursos del partido.

"Morena está decidida a renunciar a la mitad de las prerrogativas que recibe como partido político. Desde el día 1 de febrero, nos dirigimos a los presidentes del PAN, también del Partido Revolucionario Institucional, del PRD y del Partido Verde y de Movimiento Ciudadano, junto con el Partido del Trabajo para que todos firmáramos un acuerdo, reformáramos la Constitución y todos disminuyésemos de manera inmediata las prerrogativas que se reciben para la actividad política y electoral", anunció.

Mientras, el grupo plural de trabajo para el Seguimiento de la Pandemia del Virus Covid-19, revisa más de 50 propuestas con punto de acuerdo presentadas por las y los senadores que conforman los Grupos Parlamentarios en el Senado de la República (Morena, PAN, PRI, MC, PT, PVEM, PRD y PES).

Estas son algunas de las sugerencias de los senadores al Poder Ejecutivo:

-Se incita al Gobierno Federal y a los titulares de los gobiernos estatales a poner en marcha acciones contundentes y de manera inmediata para que a través de las dependencias correspondientes, se garantice y prevenga la seguridad del personal que labora en las instituciones de Salud del país, con el abasto y distribución de insumos, materiales médicos y equipo de protección personal suficientes, así como capacitación adecuada contra la emergencia.

-Solicitan a la Secretaría de Gobernación (Segob) informe la estrategia y las medidas de prevención y contención que se estén realizando a nivel federal y en coordinación con los gobiernos estatales, para garantizar el suministro de alimentos y productos básicos en el país.

-Piden al gobierno federal establezca medidas económicas, laborales y sociales, con el fin de garantizar la protección de los ciudadanos en general y no se vean afectados por la crisis temporal que causará la emergencia.

-Requieren a las autoridades penitenciarias de los tres órdenes de gobierno a que instrumenten las acciones necesarias que permiten prevenir y afrontar con responsabilidad la pandemia al interior de los Centros Penitenciarios.

-Sugieren al Ejecutivo Federal a establecer estímulos fiscales en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el fin de apoyar a las pequeñas y medianas empresas del país, a causa de las las medidas sanitarias.

-Al Servicio de Administración Tributaria (SAT) le piden que emita una medida emergente que incluya una prórroga para la presentación de las declaraciones anuales, tanto de personas físicas como morales y, en su caso, establezca un plan de pago para dichas obligaciones.

Recomendamos: Médicos compran su propio material e improvisan ante casos de coronavirus

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad