Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coronavirus: Contagios rompen récord por tercera vez en menos de una semana

Las autoridades federales reportaron que hay 54,346 casos confirmados de coronavirus y 5,666 decesos causados por COVID-19.
mar 19 mayo 2020 07:16 PM
Clínica 78 en Neza
México atraviesa la etapa más crítica de contagios de coronavirus, de acuerdo con las estimaciones del gobierno federal.

México rompió récord de contagios de coronavirus por tercera vez en solo seis días, en medio de la que se estima será la etapa más crítica de la pandemia, según estiman las autoridades sanitarias federales.

Hasta este martes México acumula 54,346 casos confirmados de coronavirus y 5,666 decesos de personas enfermas de COVID-19, según el último corte, dado a conocer por José Luis Alomía, director de Epidemiología.

Publicidad

El aumento de contagios entre los cortes de este lunes y el de este martes fue de 2,713 casos (5.3%), la cifra más alta en los casi tres meses que lleva la pandemia en México. Previamente la cifra más alta era de 2,437 casos, registrada el pasado viernes 15 de mayo, que sobrepasaron los 2,409 de un día anterior que también habían impuesto un récord.

Mientras que el incremento de muertes fue de 334 casos (6.3%), respecto al corte de un día atrás, el segundo con más decesos casi una veintena detrás de los 353 reportados el pasado martes 12 de mayo.

A estas cifras se suman los 29,450 casos que aún están bajo estudio, los llamados casos sospechosos que una vez confirmados o descartados se suman a otro registro. El informe presentado este martes también indica que hay 11,767 casos activos de la nueva cepa de coronavirus, considerados el motor de la pandemia.

Hoy México cumple 60 días desde que se reportó la primera muerte por coronavirus y 58 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que se levantará el próximo 30 de mayo.

Publicidad

Las medidas de confinamiento, bautizadas como Jornada Nacional de San Distancia, iniciaron el 23 de marzo y este 18 de mayo se permitió a poco más de 300 municipios dejarlas atrás, pero la gran mayoría decidió no hacerlo ante el temor al contagio.

Al menos 269 de los llamados "municipios de la esperanza" –concentrados en Puebla, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca y Guerrero– no retomaron actividades económicas ni sociales. Ante ello, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de Salud, descartó que exista una confrontación con los gobernadores de las entidades, quienes anunciaron que no retomarían actividades, pues está en sus atribuciones negarse a ello.

"No hay problema", dijo este martes el funcionario federal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad