Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guillermo Lerdo de Tejada quiere ser oposición, pero no cree que el PRI quiera

#ElPersonaje de esta semana el es diputado priista Guillermo Lerdo de Tejada, quien apenas renunció al PRI; Lourdes Mendoza recuerda que el legislador aseguró estar dando la batalla en solitario.
vie 20 diciembre 2019 06:15 AM
guillermo-lerdo-de-tejada.jpg
Solitario. El diputado Lerdo de Tejada asegura que el PRI no ha querido convertirse en una verdadera oposición en la CDMX.

El pasado fin de semana el PRI sufrió una baja relevante con la renuncia del diputado Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, uno de los cuadros jóvenes que mayor visibilidad ha adquirido durante los últimos meses, especialmente por mantener una clara postura de oposición ante los gobiernos de Morena.

Entre amores y desamores
Lerdo de Tejada es una de las figuras cercanas al coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong; con quien Lerdo de Tejada colaboró de manera estrecha desde la coordinación de asesores de la Secretaría de Gobernación.

En su carta de renuncia, Guillermo argumenta que ha venido dando la batalla como opositor a Morena en solitario, porque no ha habido respaldo ni apoyo del PRI para defender las causas y agendas ciudadanas en la Ciudad de México ¡Así de claro y así de fuerte lo dijo!

Publicidad

De hecho, déjenme platicarles que el choque de posiciones que existe en el PRI-CDMX quedó claro desde septiembre pasado, siendo más específica, durante el Primer Informe de Claudia Sheinbaum. Ahí, Lerdo de Tejada pronunció un discurso crítico a la gestión de la jefa de Gobierno, destacando las fallas en diversos temas, sobre todo en seguridad. Pero resulta que Adrián Rubalcava, el único alcalde priista en la capital, expresó públicamente su desacuerdo con las críticas del legislador y en cambio… ¡respaldó al gobierno de Sheinbaum! ¿Cómo les quedó el ojo? Cuadrado, ¿verdad? Pues Rubalcava, además, con todos sus escándalos no cuenta con mucha calidad moral que digamos.

Comenta Guillo –así le dicen sus cercanos– que aunque tiene una buena relación con sus compañeros de bancada, y aunque reconoce que algunos priistas en lo particular sí quieren ser oposición, para él es claro que el PRI en general, como partido, como institución, ha renunciado a ser un verdadero contrapeso a Morena. “Veo más interés [del PRI] por tener cercanía que contraste con el gobierno”. ¿Qué no se han dado cuenta que las democracias necesitan de pesos y contrapesos? ¿Realmente no percibe el PRI de Alejandro Moreno que millones de ciudadanos, quienes no se ven representados por el gobierno, exigen opositores firmes?

Recomendamos: El presupuesto de la CDMX apretará el cinturón de las alcaldías en 2020

¿Pero no será Guillermo puras palabras? Le pregunto que me ponga ejemplos de esas “batallas en solitario” que dice que ha dado. Sus respuestas son puntuales: la más reciente e importante fue su oposición al proceso para nombrar a la nueva Fiscalía, en el que, me cuenta, Morena atropelló el proceso legislativo, incluyendo la Constitución, sin que nadie se opusiera en serio, con excepción de dos diputados, entre ellos Lerdo de Tejada. Un tema en el que el PRI no mostró ni sus luces.

Publicidad

Otras batallas, abunda, han tenido que ver con temas como estancias infantiles, el abasto de vacunas para la infancia y de medicinas contra el cáncer. Y por supuesto, el tema de seguridad, que es su prioridad, pero en el que tampoco ha encontrado respaldo para que sus iniciativas se materialicen.

En resumen, este joven político mexicano, formado en Harvard y en la Libre de Derecho, que conjuga una ascendencia tanto política como empresarial, busca demostrar de qué está hecho, al definir claramente el papel que quiere jugar: ser oposición en un momento en el que pocos se atreven a serlo.

Lee: Alcaldes de la CDMX piden más dinero para 2020: esto es en lo que quieren gastar

Habrá que esperar a ver que sucede en estos dos años que le quedan como diputado: ¿seguirá como legislador independiente, o algún otro partido buscará reclutarlo?

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad