Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes de la CDMX piden más dinero para 2020: esto es en lo que quieren gastar

Cada uno de los alcaldes capitalinos expuso ante el Congreso local su 'carta' de peticiones presupuestales para el año próximo. Buscan financiar proyectos de bacheo, seguridad y drenaje, entre otros.
mié 20 noviembre 2019 05:00 AM
Mapa de la CDMX
La discusión sobre el presupuesto de la capital para 2020, incluyendo la bolsa que se asignará a las alcaldías, se dará en las últimas semanas de este año.

Entre reclamos y felicitaciones, de finales de octubre a principios de noviembre, los 16 alcaldes de la Ciudad de México se presentaron uno por uno ante el Congreso capitalino para solicitar a los diputados el presupuesto que quieren para 2020.

Con variaciones, todos pidieron más dinero del que tienen asignado para 2019. Sin embargo, apenas la semana pasada la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, aseguró que el aumento para las alcaldías será solamente para compensar la inflación, es decir, por encima del 3%.

Por ello, los alcaldes se verán obligados a convencer al Congreso para obtener más recursos para sus proyectos. Aquí presentamos cuánto dinero quieren y con qué fines.

Publicidad
Entre promesas y confesiones: lo mejor de #AlcaldeSinFiltro

Álvaro Obregón

Alcaldesa: Layda Sansores (Morena)

Solicita: 3,272 millones de pesos (tiene 3,197 millones en 2019)

Proyectos: Equipar a policías con cámaras corporales y el proyecto Escalando vidas, tejiendo destinos, para instalar escaleras eléctricas en zonas de barrancas y alta marginación, como El Piru y La Araña.

Dato: Diputados lanzaron un extrañamiento a la alcaldesa para exigir respeto, luego de que su comparecencia terminara en discusión y ella presentara un informe de solo tres hojas.

Azcapotzalco

Alcalde: Vidal Llerenas (Morena)

Solicita: 1,964 millones de pesos (tiene 1,928 millones en 2019)

Proyectos: Rescate de espacios públicos en la Unidad Habitacional Cuitláhuac, 75 millones de pesos para la construcción de dos ciclovías en avenidas principales, así como rehabilitación de banquetas.

Dato: Fue confrontado por legisladores de PAN y PRI por destinar más recursos a la renovación de banquetas que a atender la escasez de agua y también por no tener un plan más allá de la compra de pipas para resolver ese problema.

Te puede interesar: Vecinos de Azcapotzalco piden solución al abasto de agua

Publicidad

Benito Juárez

Alcalde: Santiago Taboada (PAN)

Solicita: 2,306 millones de pesos (tiene 2,253 millones en 2019)

Proyectos: Prioridad para el programa de seguridad pública Blindar Benito Juárez, para incrementar el número policías y colocar arcos de lectura de placas para inhibir el robo de vehículos.

Dato: Taboada consideró que el techo presupuestal impuesto para Benito Juárez representa una disminución de 1.21%, lo cual “compromete la capacidad de gestión de la misma alcaldía”.

Coyoacán

Alcalde: Manuel Negrete (ganó postulado por la alianza PAN-PRD, después apoyó a Morena)

Solicita: 2,888 millones de pesos (tiene 2,832 millones en 2019)

Proyectos: Rehabilitación del Deportivo Francisco J. Mujica y del Antiguo Palacio del Ayuntamiento de Coyoacán, y colocar 100,000 metros de carpeta asfáltica y bacheo.

Dato: Legisladores le reclamaron poca comunicación con el Congreso y falta de respuesta a peticiones realizadas desde el pleno a la alcaldía.

Publicidad

Cuajimalpa

Alcalde: Adrián Rubalcava (PRI)

Solicita: 1,836 millones de pesos (tiene 1,738 millones en 2019)

Proyectos: Mantener la fuerza policiaca de 300 policías y 145 patrullas, e incrementar en 30% el programa para jefas y jefes de familia.

Dato: Rubalcava pidió 80 millones más del tope establecido por Finanzas, principalmente para seguridad, por el aumento de la incidencia delictiva registrada durante 2018 en la demarcación.

Cuauhtémoc

Alcalde: Néstor Núñez (Morena)

Solicita: 3,959 millones de pesos (tiene 3,361 millones en 2019)

Proyectos: Bacheo, programa nocturno de recolección de basura, y compra de grúas, de motocicletas para la Policía Auxiliar y de una ambulancia.

Dato: El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, de Morena, señaló que se tomará en cuenta la población flotante de la demarcación, de 2 millones de personas cada día, para asignar el presupuesto a Cuauhtémoc.

Lee: Ordenar el comercio ambulante es el mayor reto en la Cuauhtémoc: Néstor Núñez

Gustavo A. Madero

Alcalde: Francisco Chíguil (Morena)

Solicita: 4,884 millones (tiene 4,773 millones en 2019)

Proyectos: Mejoramiento de escuelas de educación básica con 140 millones y continuar con el programa de sustitución de luminarias con 150 millones.

Dato: Chíguil fue cuestionado por la diputada Alejandra Rangel Lorenzana, del PAN, pues solo ha ejercido el 51% del presupuesto de la alcaldía a dos meses de terminar 2019.

Iztacalco

Alcalde: Armando Quintero (Morena)

Solicita: 2,277 millones (tiene 2,031 millones en 2019)

Proyectos: Rehabilitación de escuelas públicas, mantenimiento y operación de la Ciudad Deportiva y cubrir el déficit que arrastra la demarcación desde 2018.

Dato: Quintero destacó la baja en el número de delitos, que pasó de 1,050 al mes hasta octubre de 2018 a 768 al mes hasta agosto de 2019. El legislador Jorge Gaviño, del PRD, lo confrontó por tener uno de los mayores subejercicios de las alcaldías en 2019.

Iztapalapa

Alcaldesa: Clara Brugada (Morena)

Solicita: 6,611 millones de pesos (tiene 5,853 millones en 2019)

Proyectos: Rehabilitación de escuelas, construcción de 17 espacios culturales llamados Utopías y continuar con el programa de mitigación de grietas que en 2019 atendió 489 fisuras en la demarcación.

Dato: Brugada pidió a los diputados modificar la Ley de Presupuesto o crear una ley especialmente para asignar los recursos a las alcaldías, pues, argumentó, el método actual es disparejo. “Recibimos el 13% del presupuesto cuando el 23% de la población vive en Iztapalapa, tenemos la mayor cantidad de personas en situación de pobreza”, dijo.

Magdalena Contreras

Alcaldesa: Patricia Ortiz Couturier (Morena)

Solicita: Aumento igual a la inflación sobre 1,699 millones que tiene en 2019

Proyectos: Dar continuidad a programas sociales enfocados a combatir la violencia de género y el embarazo de adolescentes.

Dato: Ortiz llamó a la UACM a rescatar el predio donde construiría su sede en Magdalena Contreras y que lleva años abandonado. La alcaldesa recibió cuestionamientos por el diputado Jorge Gaviño, por usar 63% de su presupuesto del 30 de septiembre al 15 de octubre y no presentar evidencias.

Miguel Hidalgo

Alcalde: Víctor Hugo Romo (Morena)

Solicita: 2,693 millones de pesos (tiene 2,430 millones en 2019)

Proyectos: 200 millones en obras públicas, mercados, alumbrado, Cendis y ciclovías.

Dato: Romo propuso ante los diputados que las alcaldías puedan disponer directamente de los recursos autogenerados, reciban los pagos por mitigaciones de obras y la creación de un fideicomiso para que también se les destine el 33% de los recursos que se generan por el cobro de parquímetros en cada demarcación.

Milpa Alta

Alcalde: Octavio Rivero (MC)

Solicita: 1,680 millones de pesos (tiene 1,451 millones en 2019)

Proyectos: Para seguridad busca destinar 25 millones, mientras para la rehabilitación de escuelas quiere 6 millones de pesos.

Dato: Rivero fue confrontado por diputados de oposición por tener 389 millones de pesos del presupuesto de la alcaldía sin ejercer a un par de meses de terminar el año.

Tláhuac

Alcalde: Raymundo Martínez Vite

Solicita: 2,275 millones de pesos (tiene 1,720 millones en 2019)

Proyectos: 150 millones para la rehabilitación del drenaje y de la red de agua potable de la demarcación, así como para terminar la renovación del edificio de la alcaldía.

Dato: Rivero pidió para 2020 un presupuesto 203 millones arriba de lo establecido por Finanzas y 503 millones por encima de lo aprobado por concejales de la propia alcaldía. “El presupuesto que nos están aprobando desde la Secretaría de Finanzas de verdad con la situación que estamos viviendo en la alcaldía no nos alcanza”, dijo.

Tlalpan

Alcaldesa: Patricia Aceves (Morena)

Solicita: 2,769 millones de pesos (tiene 2,693 millones en 2019)

Proyectos: Aceves pidió 100 millones adicionales para los programas: Apoyo directo a la población, 22.5 millones; Cultivando agua y energía, 21.7 millones; Seguridad ciudadana, 36.7 millones, y Abasto de agua, 19.1 millones.

Dato: La alcaldesa fue cuestionada por legisladores, pues a septiembre solo se había ejercido 55% del presupuesto 2019. El diputado Carlos Hernández, de Morena, señaló que darán seguimiento a 13 millones que se destinarán para asentamientos irregulares.

Venustiano Carranza

Alcalde: Julio César Moreno (PRD)

Solicita: 2,834 millones de pesos (tiene 2,796 millones en 2019)

Proyectos: Rehabilitación de 38,000 metros cuadrados de banquetas y guarniciones con 48 millones de pesos.

Dato: Moreno sostuvo que se ha logrado disminuir el índice de delitos y tan solo para contratar policías extramuros se destinó en 2019 un monto total de más de 200 millones de pesos.

Xochimilco

Alcalde: José Carlos Acosta (Morena)

Solicita: 2,118 millones de pesos (tiene 2,056 millones en 2019)

Proyectos: Recuperación del sitio arqueológico Cuahilama junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que se declare zona arqueológica y recuperar predios invadidos en Áreas de Reserva Ecológica y chinampas.

Dato: Tras la muerte de un joven que se ahogó luego de caer de una trajinera en septiembre, el alcalde indicó que se suspendió a 59 embarcaciones y 40 se sacaron de circulación por no tener registro; además, se cerró el embarcadero Salitre por tres días.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad