Refraseando la vergonzosa frase de Mario Delgado al perder la votación en este tema, los morenistas se hacen patos porque no tienen la capacidad de ser gansos.
La otra reforma, que ya quedó aprobada por ambas cámaras, es la cancelación de la condonación de impuestos y exenciones al incorporar estos conceptos en el Artículo 28 constitucional.
El tema de fondo no es el problema, pues se abusó mucho de esa figura en los gobiernos anteriores. El problema es que, en su interminable desconocimiento legislativo, los legisladores morenistas igualaron los términos de condonación y exención, generando graves afectaciones.
Por un lado, cierra la puerta a los procesos especiales de incentivos fiscales cuando alguna región del país es afectada por desastres naturales para reactivar su economía. Y por el otro, complica la capacidad de estados y municipios para fomentar recaudación mediante descuentos en atrasos.
Lee también: Entre reclamos, los diputados aprueban Ley de Amnistía
Nuevamente, si el interés es realmente poner orden en el sistema fiscal, que definitivamente urge, debieron cuidar la redacción y no simplemente por populismo mayoritear algo que va a generar más problemas que soluciones.
Llevamos ya tres periodos de la legislatura morenista, y lejos de aprender, cada vez hacen más errores que costarán mucho al país, sólo por la soberbia de sentirse todo poderosos. Se dedican a replicar los excesos del pasado, pero haciéndolo mal. Ojalá empiecen a aprender.
¡Buenas fiestas decembrinas! Nos leemos en enero.
__________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.