También por el PRI habló la legisladora Claudia Pastor, quien dijo que la reforma debe llevarse a delitos del fuero común y no federal.
“Aquí se canta con bombo y platillo que van a liberar a los más vulnerables, pero esta ley no abarca los delitos del fuero común. No desquicien de esta forma el sistema. Estamos frente a una causa loable, sí es una causa justicia, en la que a mí me habría encantado que trabajáramos, porque deja pendientes muchos aspectos. Estamos a favor de que no metan a la cárcel a los inocentes, pero que los procesos se lleven correctamente”, explicó.
El Partido Acción Nacional (PAN) insistió en su argumento de considerar a la ley de “populismo criminal”.
Felipe Fernando Macías del albiazul denunció que el único objetivo es generar clientelas electorales y acusó que terminará beneficiando a delincuentes ligados con delitos a la salud.
“Cada vez que se habla de amnistía y de perdón se empodera a la delincuencia, cada vez que se habla de amnistía y de perdón se genera más violencia. Hoy vivimos la ola de violencia más grande en nuestro país y mientras vivimos la época más violenta, Morena está pensando en sacar delincuentes de la cárcel. Mientras, sólo el 5% de los delitos que se denuncian se castigan, Morena está pensando en sacar delincuentes, sólo para generar clientelas electorales. ¿Qué pasa con las víctimas?”.
Lee también:
Como lo hicieron otros partidos, el panista también criticó el recorte al Presupuesto de Egresos al sistema judicial.
“Morena va al revés, le quitan 1,400 millones de pesos a la Fiscalía, 1,500 al Poder Judicial. ¿Cómo podemos esperar que la gente acceda a la justicia si están mermando a las instituciones?”, reclamó.