Rosario pide frenar el juicio político
La ex funcionaria solicitó el sobreseimiento del procedimiento que “ha estado plagado de inconsistencias, irregularidades y violaciones procesales”.
En el escrito ingresado la mañana de este martes, los abogados Epigmenio Mendieta, Julio Hernández Barros y Javier Sánchez Rojas expresaron su “más enérgico rechazo al escarnio y a la sistemática violación de Derechos Humanos de la cual está siendo víctima nuestra representada”.
Los abogados advirtieron que si los diputados continúan con el juicio político “incurren en una responsabilidad tanto jurídica como política, la cual se hará valer en el momento procesal oportuno y ante las instancias nacionales e internacionales competentes. Esto, además de la responsabilidad patrimonial en la que pudiera incurrir el estado mexicano”.
Señalaron que “resulta materialmente imposible la destitución de la enjuiciada” ya que ella no desempeña actualmente ningún cargo público; además, de que “también ya fue –injusta y arbitrariamente- inhabilitada” por la SFP.
La defensa legal también argumenta que la exsecretaria peñista que existe una “violación al principio de legalidad y debido proceso legal, ya que el procedimiento que nos ocupa ha estado plagado de inconsistencias, irregularidades y violaciones procesales”.
Por ejemplo, apuntaron que la Comisión de Puntos Constitucionales nunca fue convocada a la instalación de la subcomisión de examen previo, además de que existen 127 denuncias de juicio político pendientes por desahogar en contra de diversas personas, que fueron presentadas antes que la de Rosario Robles, pero “no han sido tramitadas, y en cambio, de buenas a primeras, se comenzó a dar todo el impulso procesal necesario para enjuiciar de manera exprés a nuestra representada”.