Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Mauricio Kuri, el líder de la oposición

El senador Mauricio Kuri da pasos agigantados en la política, incluso es considerado el “delfín” del gobernador Francisco Domínguez Servién para sucederlo en la gubernatura.
vie 13 diciembre 2019 06:06 AM
mauricio-kuri.jpg
Coordinador. Mauricio Kuri tomó las riendas de la coordinación panista en el Senado.

Recio en opiniones, directo al hablar, Mauricio Kuri González, coordinador de los senadores del PAN, fue honesto y sensible al reconocer su voto por cédula más reciente, en la elección que alcanzó la mayoría calificada para llevar a la extitular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “cuando se hacen las cosas bien, cuando hay buenos perfiles, los vamos a acompañar”.

Nuestro personaje de la semana se ha ganado su lugar, el respeto y cariño de su bancada a base de trabajo, cabildeo y darle su espacio a cada quien. Sí, los deja brillar por ellos mismos y los acompaña en cada batalla.

Publicidad

Ojo, como no había sido legislador anteriormente había muchos senadores que no estaban muy contentos con su designación como coordinador. Pero se ganó el respeto de su bancada al demostrar que si bien esta es su primera vez como legislador, sabe ser líder y defender las propuestas y acciones de su partido, incluso a sus compañeros, a quienes respalda en tribuna y hasta en el ring legislativo; si no me creen, pregúntenle a Gustavo Madero.

El político albiazul consolidó su prestigio, dentro y fuera, con su empuje, durante la elección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH, en la que se armó un soberano des…orden. Lo mismo lo vimos en las manifestaciones de los panistas, al cabildear con las demás fuerzas políticas, en tribuna y entre los empujones para rescatar a sus compañeros de los atropellos causados por la polémica –por decir lo menos– elección de la ombudsperson.

Recomendamos: Oposición frena en San Lázaro reforma para reducir financiamiento a partidos

En enero, Mauricio cumple un año como coordinador, fue nombrado luego del accidente de Rafael Moreno Valle y su esposa, Martha Erika, gobernadora de Puebla. Hoy, con el respaldo de su fracción, señala los excesos de Morena y sus aliados, también acompaña las reformas constructivas y nombramientos “cuando se hacen las cosas bien, cuando hay buenos perfiles”, como la elección que llevó a la extitular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, a la SCJN.

Este “acompañamiento” fue muestra de civilidad política. ¿Qué tal, ehhh? Y es que nuestro personaje fue muy claro al precisar que ahora es responsabilidad de Ríos-Farjat "hacernos quedar bien, que la Corte sea fuerte, pero sobre todo autónoma".

Publicidad

Con esto, nuestro personaje da pasos agigantados en la política, pues –a decir de propios y extraños–, Mauricio podría ser el próximo gober Querétaro, su patria adoptada –pues nació en Orizaba, Veracruz–. Entre la sociedad queretana, Mauricio es considerado el “delfín” del gobernador Francisco Domínguez Servién, por sus buenos oficios como gobernante municipal y por sus contactos entre los hombres del dinero del estado.

Antes de contender por la senaduría en 2018, Mauricio fue alcalde de Corregidora, Querétaro, donde consiguió transformar al municipio con el apoyo de la sociedad, con el lema “Corregidora Ciudadana”; por cierto, esta fue la primera demarcación del país en la que todo el gabinete presentó su declaración 3de3.

Lee también: Diputadas refuerzan Alerta de Género con recursos y Comité de Expertas

De origen libanés, desde los 13 años se ha dedicado a los negocios. En la Ciudad de México trabajó en el restaurante de su papá, Monte Líbano, el cual cerró en 1985 por el temblor. Es socio fundador de la tienda “El Asturiano”, fue dirigente empresarial de la Canaco y la Coparmex estatales y, por andar en esas lides, apenas este año intentaron involucrarlo –no sin cierto dolo–, en asuntos oscuros, en sociedad con el gobernador Francisco Domínguez, de la Caja Libertad y en la empresa Libertad Servicios Financieros, propiedad del abogado Juan Collado, actualmente inquilino del Reclusorio Norte.

¡¡Obvio, los dos, tanto el senador como el gobernador, desmintieron ipso facto esas acusaciones!!

Publicidad

Ahhh, pero también existen las voces que repiten mitos en su estado que lo vinculan en relaciones peligrosas con el zar de los casinos o el vertiginoso incremento de la tienda de su propiedad “El Asturiano”.

Nuestro personaje “tú las traes” llegó al Senado como representante de mayoría relativa, por la coalición “Por México al Frente”, del PAN, PRD y MC. Es un espécimen entre la aplastante mayoría de la bancada de Morena, pues él ganó su lugar con los votos y la confianza de los queretanos.

Mauricio cumple años el 9 de mayo y está casado con Carmen María Herrera Soto; tienen tres hijos: Mauricio, Carmen María y Sabina. Realizó estudios en Derecho en la Universidad del Valle de México, campus Querétaro.

Cuando andaba en campaña por la senaduría, Mauricio dijo en una entrevista que quería llegar al Senado para aportar, cambiar y resolver la realidad de México. “Mi intención o mi espíritu no es hacer dinero, prueba de ello es que primero trabajé y busqué hacer mis empresas, por lo que yo no vivo de la política. Eso me da un plus porque me permite sin miedo alguno decir las cosas como son”.

Casi dos años han pasado desde aquellas declaraciones y Mauricio ha probado que dice las cosas como son, sin miedo.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad