Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Generación perdida en México por la violencia

Si en México no mejora de forma importante la generación de oportunidades para los jóvenes, seguiremos teniendo generaciones que se pierdan por la violencia y la inseguridad.
mar 10 diciembre 2019 05:50 AM
Carretera_Jovenes_Torturados-3.jpg
Generación perdida. La gran cantidad de jóvenes en México que carece de oportunidades permite que muchos terminen colaborando con el crimen organizado.

Desde hace varios años en México hay una crisis de la que poco se habla y/o escribe, es la de los millones de niños y jóvenes que han vivido en un país con tanta violencia. Acabar los estudios, encontrar trabajo, independizarse... dar los pasos que hacen que una persona traspase la línea cada vez más delgada entre juventud y madurez nunca ha sido fácil, pero en un país donde la violencia y muerte se ve todos los días la complica más.

Sin embargo, las escasas perspectivas de una mejora en el campo laboral y sobre todo con una violencia que va en aumento pueden crear una generación perdida de jóvenes que han caído en el desencanto porque enfrentan limitaciones para la inserción laboral debido a su falta de experiencia, sus expectativas sobre las exigencias del mercado laboral, sus bajos niveles de instrucción y capacitación para el desarrollo de habilidades y capacidades laborales.

Publicidad

Es tiempo de señalar que si en México no mejora de forma importante en los siguientes meses y años la violencia, serán más generaciones que han vivido con una violencia brutal, recuerdo que en la década de 1990 el principal problema que tenía nuestro país era en economía y si bien, en la actualidad hay todavía grandes pendientes en esta materia pienso que el principal problema que hoy tiene nuestro país es la inseguridad y violencia.

Quienes dejaron la adolescencia demasiado pronto y optaron por los fajos de billetes que el crimen organizado les ponía sobre la mesa, tienen más prisa por apostarlo todo; quizá porque les urge tener autos caros, ropa de marca, aparatitos electrónicos, antros y todo lo que tenga que ver con satisfacción inmediata. Ellos, de plano, no creen en el futuro.

Recomendamos:

10 datos que revelan qué tan grave es la corrupción en México

El crimen organizado es una alternativa real para ellos. Suena duro, pero muchos se preguntan ¿para qué estudio si el crimen organizado me da todo? Muchos adolescentes mexicanos creen que su condición no será mejor en el futuro.

Esto seguirá ocurriendo si seguimos confundiendo lo que es el éxito para una persona, si queremos pensar que alguien exitoso es aquél que en menos tiempo hace más dinero, estamos equivocándonos, y eso tiene que ver con el crimen organizado y con la búsqueda de salidas falsas que no llevan a ninguna parte.

Publicidad

Qué futuro se puede ofrecer a estos jóvenes cuándo en México las tasas de crecimiento han sido muy bajas en los últimos treinta años y es algo que no va a cambiar en el corto plazo, cuando este 2019 los datos nos indican que tenemos una economía sin crecimiento y que para el 2020 si bien nos va se estima que vamos a crecer alrededor del 2% lo que indica que sólo se suma al rezago de décadas y seguiremos arrastrando el gran adeudo de generación de nuevos empleos y los principales afectados serán los jóvenes.

Lamentablemente, para el caso de México, no sólo encontramos a muchos jóvenes que no acceden a la educación, sino también jóvenes que después de haber hecho un largo recorrido por la escuela no acceden a un empleo. Las cifras oficiales muestran que la mayoría de quienes no encuentran trabajo son personas de entre 14 y 29 años de edad y según el INEGI la mayoría de los desempleados en el país 73% son personas con niveles académicos superiores al de secundaria, mientras que sólo el 26% de los desempleados no terminó la secundaria.

Lee también:

Solo el 1% de los estudiantes mexicanos tienen capacidad de liderazgo: PISA 2018

No existe una solución fácil y los problemas del mercado laboral tienen varios frentes, especialmente en una economía como la de México que sigue sin dar ese paso a la modernidad y se ha quedado estancado desde hace años.

México, a pesar de sus avances y la estabilidad macroeconómica, no se ha recuperado de la crisis de violencia y las peores consecuencias las pagan los jóvenes. Nuevas generaciones que sólo han conocido la desesperanza, la ignorancia y el cinismo. Esa es la verdadera batalla que se debe librar para evitar tener una o varias generaciones perdidas, nunca fue fácil ser joven pero en estos años se ha complicado mucho más.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad