Algunos avances...
El informe de la OCDE señala que el puntaje alcanzado por al menos el 90% de los estudiantes en México mejoró en aproximadamente 5 puntos por cada período de 3 años, en promedio, en cada una de las tres áreas principales (lectura, matemáticas y ciencias), lo que provocó una disminución en la brecha de desigualdad.
“Como resultado, las brechas en el rendimiento entre los estudiantes con mayor y menor rendimiento en matemáticas y ciencias disminuyeron con el tiempo en México”, plantean los resultados.
Conoce más: En México, 49.7% de alumnos dejaron inconclusa su vida académica
Otro de los aspectos que mejoraron en México, explicó Ramos, fue el de avanzar en la cobertura de nivel medio superior ante los altos niveles de deserción.
Entre 2003 y 2018, México agregó más de 40,000 estudiantes a la población total de jóvenes de 15 años elegibles para participar en PISA; la proporción de jóvenes de 15 años incluidos en las muestras de PISA aumentó de aproximadamente un 50% en 2003 a un 66% en 2018. Esto sin afectar el desempeño.
La riqueza de la análisis es que todos los países tienen lecciones que tenemos que aprender.
Gabriela Ramos, directora y Sherpa de la OCDE.
Gabriela Ramos insistió en que estas evaluaciones deben servir para identificar dónde trabajar. "México sacará sus conclusiones, la cuestión es aprender de quienes han avanzado", comentó.
La funcionaria de la OCDE expuso que en esta prueba se hicieron evaluaciones sobre el Bienestar y de la apropiación del conocimiento digital. Señaló que se deben tomar en cuenta los contextos socioeconómicos y recomendó mejorar la calidad de los recursos.