Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En el aniversario de AMLO, México vivió su día más violento de todo 2019

El 1 de diciembre, fecha que conmemoró un año de la llegada de López Obrador al poder, se registraron 127 asesinatos en el país, según el conteo diario del gobierno federal.
lun 02 diciembre 2019 07:37 PM
Violencia
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido en varias ocasiones que la violencia es uno de sus principales pendientes.

El pasado domingo 1 de diciembre, cuando Andrés Manuel López Obrador cumplió un año de haber llegado a la presidencia de México, se registraron 127 homicidios dolosos , con lo que se convirtió en el día más violento de 2019, según el conteo diario del gobierno federal.

De estas víctimas mortales, 21 se registraron en Coahuila, 14 en el Estado de México, 10 en Guanajuato, 10 en Oaxaca y nueve en Baja California. Mientras tanto, en la Ciudad de México se reportaron cinco asesinatos, al igual que en Hidalgo, en Jalisco y en Tamaulipas; Guerrero reportó cuatro de estos crímenes y hubo tres en Chihuahua, en Nuevo León y en Tabasco.

Publicidad

Colima, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas reportaron dos asesinatos cada uno, y hubo un caso en Nayarit, en Quintana Roo y en Sonora.

Las cifras corresponden al reporte diario que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) difunde a través de internet.

Este informe es realizado de manera conjunta por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como por la Fiscalía General de la República (FGR). Estos datos se han recopilado de manera diaria desde el 5 de diciembre de 2018 y son distintos a los que el SESNSP da a conocer cada mes; estos últimos son los que suelen considerarse como los números oficiales.

Hasta este fin de semana, los días con mayor número de crímenes de este tipo eran el 18 de septiembre con 114 casos, el 28 de julio con 106 y el 7 de septiembre con 105.

A la fecha, 67 días han superado la media nacional diaria de homicidios dolosos, que es de 79. De ellos, 13 días superaron la barrera de los 100 asesinatos por día; otros 11 días tuvieron entre 90 y 99 crímenes y 43 días tuvieron entre 80 y 89 incidentes.

Publicidad

En tanto, el promedio diario de víctimas de este delito por mes ha sido de 75 en enero, 83.1 en febrero, 77.5 en marzo, 74.2 en abril, 76.9 en mayo, 84.8 en junio, 77.8 en julio, 79.6 en agosto, 79.5 en septiembre, 76 en octubre y 79 en noviembre.

Los datos de este reporte diario son preliminares y están sujetos a la determinación jurídica de las procuradurías y fiscalías generales estatales, y sirven para proporcionar información para fines táctico-estratégicos, según el gobierno.

Conoce más: Con AMLO, el arranque más violento de los últimos cuatro sexenios

Hasta el momento, la administración de López Obrador ha registrado las peores cifras en materia de homicidio doloso en un arranque de gobierno de los últimos cuatro sexenios, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad