Recomendamos: Implosión de nuestro sistema democrático
Es claro que de la terna, solo una persona tiene las credenciales necesarias de idoneidad para desempeñar el cargo. Resulta hasta insultante para la dra. Magaloni que la incluyan con los otros dos perfiles. Ojalá que los dados no estén cargados y que no la estén mandando al matadero.
Hace unas semanas hablábamos en este espacio sobre la urgente necesidad de fortalecer los mecanismos de nombramiento para integrantes de los órganos autónomos. Hoy, vemos el ejemplo perfecto en el caso de la SCJN.
La ley debería prohibir que un servidor público del Ejecutivo en funciones pudiera considerarse para un nombramiento en un poder autónomo como lo es el Judicial. Incluso la ley así lo prevé en caso de buscar una candidatura al Poder Legislativo.
En el caso de la SCJN, la Constitución sólo prevé la prohibición para quienes durante el año anterior al nombramiento ocuparon cargos de secretario de Estado, legislador federal, Fiscal federal o de la CDMX, gobernador o jefe de Gobierno.
La prohibición debería ser para cualquier cargo en el Poder Ejecutivo en sus tres órdenes, y no sólo el año anterior, sino por un periodo mucho mayor, al menos de 5 años. Adicionalmente, no hay previsión alguna sobre militar o no en un partido; debería prohibirse también al menos 5 años.
Lee además: ¿Estaremos entendiendo en México?
Otro problema del mecanismo para nombrar ministros es que al final la facultad de nombramiento recae en el presidente de la República, en caso de que el Senado rechace su terna en dos ocasiones; o en caso de que la terna no se discuta en más de 30 días. No debería ser así para no comprometer la independencia de poderes.
En estas semanas vimos ya el abuso de poder con el nombramiento de la presidenta de la CNDH; hoy, vemos un exceso presidencial más con la terna para la SCJN. O empezamos a presionar por fortalecer los mecanismos de nombramientos, o dejamos de criticar los nombramientos.
Esperemos que realmente no haya línea presidencial, y que sea la doctora Magaloni quien logre llegar a ministra de la SCJN. Sería una bocanada de aire fresco en el entorno actual. Suficiente desprestigio está sufriendo la Corte gracias a su actual presidente, como para atizar el fuego.
__________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.