Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO confirma a Ríos-Farjat, Álvarez Maury y Magaloni para la SCJN

Aunque tienen cercanía con la administración actual o con el gobierno de la ciudad de México, el mandatario defendió el perfil de las tres mujeres que buscan ocupar un espacio en la Corte.
vie 22 noviembre 2019 09:10 AM
terna SCJN.jpg
Terna. De izquierda a derecha: Margarita Ríos-Farjat, Diana Álvarez Maury y Laura Magaloni Kerpel.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la terna para ocupar la vacante que dejó el ministro Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está compuesta por Margarita Ríos-Farjat, Diana Álvarez Maury y Laura Magaloni Kerpel.

“No hay injerencia del Ejecutivo en el Legislativo, para decirlo coloquialmente no hay línea, o la línea es que no hay línea. No es enviar una terna y mandar a palomas mensajeras al Senado para informar a los senadores que tenemos preferencia por una de las abogadas”, dijo López Obrador al insistir que el Senado será el que elija a la próxima ministra.

Publicidad

Fuentes de la Presidencia de la República confirmaron este jueves a Expansión Política que estas tres funcionarias integrarían la terna enviada por el Ejecutivo federal a los legisladores.

¿Morena presionó para renuncia de Medina Mora? | #EnSegundos

Tanto Ríos-Farjat, como Magaloni Kerpel y Álvarez Maury han colaborado con la actual administración. Margarita Ríos-Farjat actualmente es titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT); Álvarez Maury es subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y Magaloni Kerpel fue coordinadora del Comité Técnico de Transición para que la Procuraduría se convierta en Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.

Lee además: Postularán a Ríos-Farjat, Magaloni Kerpel y Álvarez Maury para la SCJN

Pese a esta cercanía, el mandatario federal defendió el perfil de las tres mujeres que buscan ocupar un espacio en el máximo tribunal del país.

“Las tres abogadas son de primera, son servidoras públicas necesarias en el gobierno actual, en el proceso de transformación porque están preparadas, tienen convicciones, son honestas”, subrayó.

Publicidad
Tu color de piel puede llevarte al éxito... O no | #QueAlguienMeExplique

¿Quiénes son las tres mujeres que se perfilan para la SCJN?

Margarita Ríos-Farjat

La actual titular del Sistema de Administración Tributaria, combina sus dos pasiones: el derecho y la poesía. Es licenciada en Derecho y maestra en Derecho Fiscal por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y trabajó en el Poder Judicial de la Federación de 1996 a 1999.

Durante su trayectoria, ha recibido diversos premios literarios; en 2017 presentó el libro Salón Argüello, Antología Poética de Beatriz Gutiérrez, la esposa del hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En su paso por el SAT, el desempeño de Ríos-Farjat ha destacado porque en este gobierno se impulsó una ley para castigar como delito grave la facturación falsa; además porque hace unos meses informó que la institución a su cargo detectó que el nombre del presidente fue incluido como socio de 26 empresas fantasma.

Te puede interesar: La 4T reduce el presupuesto a los autónomos en 4,182 mdp

Diana Álvarez Maury

La subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos forma parte del equipo cercano de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Inicialmente esa subsecretaria sería ocupada por la coordinadora de campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, pero debido a que declinó la invitación, Álvarez Maury se incorporó a las oficinas de Bucareli.

Antes de su ingreso a la Segob, la hoy aspirante a la SCJN no contaba con experiencia en la administración pública.

Conoce más: Los diputados (al fin) aprueban el presupuesto 2020

Laura Magaloni Kerpel

Es una académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Inició su trayectoria profesional como secretaria proyectista en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal.

Ha sido integrante de la Red Nacional a favor de los juicios orales que en 2008 impulsó la reforma constitucional para pasar del sistema inquisitivo al acusatorio.

También fue diputada a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que estuvo encargada de la construcción de la primera constitución política de la capital del país.

Magaloni fue productora ejecutiva del largometraje del documental “Presunto culpable”.

Es licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad