Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Estampa | Faith, el rostro de la familia LeBarón que exige paz

Las imágenes del rescate de una bebé de la familia LeBarón conmovieron a millones; hoy, esa niña y todo el país esperan justicia y paz, escribe el periodista León Krauze.
lun 11 noviembre 2019 06:30 AM
Faith LeBarón
El columnista dice que el familiar que le dio el video del rescate de Faith, al igual que más material gráfico, le dijo que no consideraba necesario tapar el rostro de la niña.

El martes pasado recibí, a través de un miembro de la familia LeBarón, un mensaje con varias fotografías y videos del atroz asesinato de tres mujeres y seis niños en Sonora . Las imágenes son horrendas, de esas que cambian la vida de quien las ve. No exagero.

A pesar de su potencial valor periodístico, decidí no publicarlas en los noticieros que conduzco. Tampoco lo haré aquí. Pero sí las describiré, porque esta tragedia en particular hay que comprenderla en todo su horror.

Publicidad

En una de las imágenes se ve a un niño pequeño hincado en el piso de una camioneta. Lleva una camisa roja y pantalones de mezclilla, el pelo rubio de la nuca enmarcándole la cabecita infantil. Con su mano izquierda, inerte, abraza todavía el asiento trasero, que tiene manchas de sangre.

En otra fotografía aparece una mujer, el pelo rubio revuelto, el cuerpo arrumbado hacia la derecha en el asiento del conductor. La mano derecha, también salpicada de sangre, se posa sobre la consola central. Da la impresión de que la mujer ni siquiera tuvo tiempo de reaccionar ante la violencia súbita. La pantalla de su camioneta todavía brilla, iluminando cientos de pedazos de vidrio en el piso y el asiento del copiloto.

Son las imágenes del pavor, del México de este 2019. Un país tomado, ahora y desde hace tiempo.

Pero no todo lo que encontré en esas imágenes hablaba de desesperanza y dolor. Ahí estaba también un video breve, en el que un hombre encuentra a una pequeña niña, de apenas siete meses de edad, intacta, aún sentada en su silla para bebé. “Encontramos a una bebé viva”, dice el hombre. “Su mamá está muerta”.

Lee: Los LeBarón ven “terrorismo” en el ataque de Sonora

Publicidad

La niña parece ligeramente aturdida por la luz de la linterna, pero también lleva en el rostro un gesto de calma casi beatífica. Aunque algún día lo sabrá con toda su dolorosa claridad, no sabe que su madre y buena parte de su familia han perdido la vida a su alrededor. La niña se llama Faith, fe en inglés.

Decidí compartir en el noticiero de Univision el video de su descubrimiento. Antes de hacerlo me comuniqué con el miembro de la familia LeBarón que había enviado las imágenes en un principio. Le pregunté si, para proteger la identidad de la niña, quería que le difumináramos digitalmente los ojos en el video. Su respuesta me impresionó.

“No creo que sea necesario taparle los ojos a la niña”, me dijo. “Me parece ridículo eso. Nosotros somos testigos de esta tragedia y queremos dar fe de que no vamos a ceder ante la malicia y vamos a defender la vida”.

El video del rescate de la pequeña Faith se transmitió íntegro. Su rostro vivo conmovió a millones. Si vieran las imágenes de los muertos, la indignación sería todavía mayor. Lo que pasó en Sonora es una tragedia como pocas. Esa es la verdad. Y, como diría en su momento Julián LeBarón: sin justicia no puede haber paz. México sigue esperando ambas. Faith también.

__________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad