Este grupo se conformó con policías, expolicías y jefes de plaza del Cártel de Juárez. Dentro de esta organización surgió un subgrupo denominado Los Escorpiones, que ha sido señalado como responsable de balaceras registradas en los últimos dos años en Chihuahua.
Una de sus características, según se ha dado a conocer, es que los miembros de esta organización viajan en caravanas de más de 20 vehículos con hombres fuertemente armados.
La Línea se dedica a la venta de heroína y, a mediados de este año, se informó que este cártel recluta a mujeres para entrenarlas como sicarias.
Lee: México dará acceso al gobierno de EU al caso LeBarón: Ebrard
Los Salazar
Se trata de una de las 10 células del Cártel de Sinaloa y opera principalmente en Sonora, aunque también se ha detectado su presencia en la zona limítrofe con Chihuahua. Su fundador es Adán Salazar Zamorano, ‘Don Adán’, uno de los hombres de confianza de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.
‘Don Adán’ era buscado por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), por la distribución de cocaína en territorio estadounidense. En 2011 fue detenido y en 2012 fue extraditado a Estados Unidos, por lo que la organización quedó a cargo de sus hijos; sin embargo, tras la detención y el asesinato de estos, el cártel quedó bajo las órdenes de Crispín Salazar, hermano del fundador.