Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Línea, Los Salazar, Los Jaguares: los grupos ligados al caso LeBarón

Las tres organizaciones criminales han sido vinculadas al ataque en contra de esta familia del norte de México, en el que nueve personas fueron asesinadas. Te explicamos cómo se integran.
mié 06 noviembre 2019 02:50 PM
Ataque a los LeBarón
Los vehículos en los que viajaba la familia fueron baleados e incendiados.

Una disputa entre los grupos delictivos La Línea y Los Salazar pudo derivar en el ataque contra tres camionetas en las que el lunes pasado viajaban varios miembros de las familias LeBarón y Langford, el cual tuvo un saldo final de nueve personas muertas, entre ellas, seis menores.

Inicialmente, el fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche, informó que las autoridades investigaban la posible relación de otro grupo con esta agresión: Los Jaguares. Este miércoles, el gobierno federal apuntó a que La Línea confundió a las víctimas con un convoy de Los Salazar.

Publicidad

La zona limítrofe entre Sonora y Chihuahua ha sido escenario de múltiples enfrentamientos entre diversos grupos delictivos que buscan controlar la frontera norte de México con Estados Unidos, una zona considerada clave para el tráfico de drogas.

Pero, ¿cuál es el origen de estas agrupaciones y cómo están integradas? Aquí te explicamos.

Lee: Enfrentamiento entre criminales, relacionado con ataque a los LeBarón: Sedena

La Línea

Es uno de los cinco grandes grupos del crimen organizado que operan en Chihuahua, junto a Gente Nueva, Mexicles, Los Aztecas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Información oficial indica que nació como brazo armado del Cártel de Juárez. Fue durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) cuando comenzó a tomar fuerza en el norte del país.

Publicidad

Este grupo se conformó con policías, expolicías y jefes de plaza del Cártel de Juárez. Dentro de esta organización surgió un subgrupo denominado Los Escorpiones, que ha sido señalado como responsable de balaceras registradas en los últimos dos años en Chihuahua.

Una de sus características, según se ha dado a conocer, es que los miembros de esta organización viajan en caravanas de más de 20 vehículos con hombres fuertemente armados.

La Línea se dedica a la venta de heroína y, a mediados de este año, se informó que este cártel recluta a mujeres para entrenarlas como sicarias.

Lee: México dará acceso al gobierno de EU al caso LeBarón: Ebrard

Los Salazar

Se trata de una de las 10 células del Cártel de Sinaloa y opera principalmente en Sonora, aunque también se ha detectado su presencia en la zona limítrofe con Chihuahua. Su fundador es Adán Salazar Zamorano, ‘Don Adán’, uno de los hombres de confianza de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

‘Don Adán’ era buscado por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), por la distribución de cocaína en territorio estadounidense. En 2011 fue detenido y en 2012 fue extraditado a Estados Unidos, por lo que la organización quedó a cargo de sus hijos; sin embargo, tras la detención y el asesinato de estos, el cártel quedó bajo las órdenes de Crispín Salazar, hermano del fundador.

Publicidad

Los Salazar son señalados por el asesinato de la periodista Miroslava Breach, cometido en 2017. Las investigaciones de Breach revelaron los nexos de autoridades con miembros del Cártel de Sinaloa.

La agrupación se dedica al cultivo, la producción y el transporte de drogas hacia Estados Unidos, aunque en los últimos meses se le ha vinculado con el tráfico de migrantes.

Los Jaguares

Encabezado por Francisco Arvizu, ‘el Jaguar’, el grupo fue señalado por el fiscal de Chihuahua como posible responsable del ataque a la familia LeBarón.

Se le considera un subgrupo del Cártel de Sinaloa y es una de las organizaciones más violentas del norte del país.

Se atribuye a Los Jaguares control de la región norte de México por donde se trafican drogas como marihuana, cristal y cocaína hacia Texas, Nuevo México y Arizona.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad