Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los LeBarón ven "terrorismo" en el ataque de Sonora

El congresista de EU, Chip Roy, insistió en que los cárteles deben ser considerados por su país como organizaciones terroristas.
vie 08 noviembre 2019 02:19 PM
ataque LeBarón
Alex LeBarón consideró que por la forma en que ocurrió el ataque, no pudo tratarse de una confusión.

Alex Lebarón, político priista y miembro de la comunidad mormona al norte del país, sostuvo este viernes que su familia descarta la hipótesis del gobierno federal sobre el ataque en Bavispe, Sonora.

El pasado martes, un día después de la masacre de nueve integrantes de la familia LeBarón, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, indicó que las víctimas pudieron haber sido confundidas por grupos delictivos que se disputan el control de la región.

" La hipótesis es vergonzosa. No fue fuego cruzado o un mal entendido, fue una acto terrorista y no me canso de decirlo", dijo Alex LeBarón en entrevista con Radio Fórmula .

Publicidad

El exlegislador detalló que ese día, cuando se dirigían a la zona, se percataron de la visibilidad que se tiene desde el punto donde se cometió la agresión.

El crimen contra los LeBarón es otra punta del iceberg de la violencia: Sicilia

"No tiene sentido (que fuera una confusión). Grabé gran parte del tramo (…) los ángulos, la forma en que Rhonita (Miller LeBarón) es recibida (a tiros), a escasos kilómetros de la carretera que conecta con La Mora, los impactos de bala y, sobre todo, la explosión", dijo.

También puedes leer: Álex LeBarón a Trump: ¿Quiere ayudar? Evite el tráfico de armas a México

Alex LeBarón afirmó que desde hace años la familia no recibía ningún tipo de amenaza y reconoció que desde hace semanas sabían del enfrentamiento entre grupos criminales de la zona, pero la comunidad mormona está bastante separada.

No podríamos llamarlo de otra forma: sembrar el terror es la definición de lo sucedido y no hay otra explicación; confusión no fue.
Alex LeBarón

Asimismo, acusó a los gobiernos federal, de Sonora y de Chihuahua –donde está asentada la comunidad LeBarón– de emitir información distorsionada para darle otro giro a este ataque.

Publicidad

Incluso, aseguró que la línea del tiempo de lo ocurrido en Bavispe , presentada el pasado martes por el Alfonso Durazo, es errónea.

"Yo respetaría más si el secretario de Seguridad se parara en la mañanera y dijera 'no sabemos nada', porque (en realidad) no sabían nada. Toda la cronología estaba equivocada", sostuvo.

Alex LeBarón mencionó que la familia pedirá el apoyo del FBI para indague el caso y confirme que se trató de un acto terrorista.

Recomendamos: México dará acceso al gobierno de EU al caso LeBarón: Ebrard

Este jueves iniciaron los funerales en honor a las nueve víctimas del ataque (tres mujeres y seis niños), en los que algunos familiares expresaron su preocupación de que los cárteles mexicanos estén escalando a acciones como las del Estado Islámico.

"Realmente creo que los cárteles en México se han movido a otro nivel de barbarie, son tan malos o peores que ISIS. ISIS tiene (al menos) una ideología", dijo a Reuters Rosa LeBarón, de 65 años.

#LaSemanaResumida | Una masacre y AMLO con la prensa en la agenda

Publicidad

La masacre contra la familia LeBarón provocó indignación en Estados Unidos –de donde son originarios– en un momento en que Donald Trump se prepara para su campaña de reelección para 2020.

En este sentido, Josh Hawley, un senador republicano de Missouri, reaccionó en Twitter diciendo que Estados Unidos debería imponer sanciones a los funcionarios mexicanos "que no confronten a los cárteles".

"Le recuerdo al gobierno de México que sus cárteles están asesinando ciudadanos estadounidenses, traficando con niños e inundando nuestras comunidades con drogas mortales. Entonces sí: creo que las sanciones están justificadas contra aquellos que se niegan a actuar”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Mientras que el senador republicano de Arkansas, Tom Cotton, dijo a Fox News que lo único que puede contrarrestar las balas son "más balas y más grandes", criticando el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a "abrazos, no balazos".

"(Su estrategia) es un cuento de hadas. Si (el gobierno de México) no puede proteger a los ciudadanos estadounidenses, Estados Unidos tomará cartas en el asunto”, amagó el legislador.

Te puede interesar: El luto de los LeBarón: emotivas despedidas y exigencias de justicia

Chip Roy, congresista republicano por Texas, exigió al secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, y a los legisladores aprobar la iniciativa que presentó en marzo pasado para designar a cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

Al ser cuestionado sobre el tema, el presidente López Obrador refirió en su conferencia matutina de este viernes que aunque respeta la postura del congresista, Estados Unidos debe mantenerse al margen, "porque no queremos que haya injerencias”.

“Nosotros tenemos una postura acorde con nuestros principios constitucionales y eso es lo que estamos haciendo, sin balandronadas (…) Somos un país libre, independiente y soberano, somos respetuosos (…) es lo que deben hacer en otros países”, respondió.

El primer mandatario dijo que su homólogo estadounidense ha tenido una actitud "muy respetuosa” no solo respecto a lo ocurrido en Sonora, también sobre el operativo del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.

“(Trump) me ha hablado para ofrecer ayuda y siempre señalando que depende de lo que nosotros determinemos. Eso es importante”, enfatizó.

Por posible confusión, homicidio de familia LeBarón: Durazo | #EnSegundos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad