México tiene condiciones económicas precarias desde hace tiempo, mucho más precarias que las de varios países que hoy enfrentan severas y multitudinarias protestas.
El número de pobres durante la última década, por ejemplo, ha aumentado. Los datos de 2018 muestran que, en nuestro país, 52.4 millones de personas son pobres, 2.9 millones más que hace 10 años. Durante la última década, México “creó” 24 mil pobres al mes. Cada día, surgieron 794 pobres.
Recomendamos: AMLO compara su política social con el cristianismo
El poder adquisitivo del salario mínimo es más bajo hoy que hace veinte años en todo el país, excepto en la frontera. Los salarios son tan bajos que el 38% de la población no puede adquirir la canasta básica con sus ingresos laborales. Si solo se considera a los trabajadores formales y de tiempo completo, el 53% no es capaz de mantener a su familia. Se quedan cortos al final de la quincena.
La economía no ha mejorado, sino que va cada vez más mal. Las economías de 15 estados están contrayéndose; es decir, tienen tasas de crecimiento “negativas”. Cada vez producen menos. Hay casos, como Baja California y Sinaloa, en donde este año se está produciendo 5% menos que el año pasado. A nivel nacional, la economía no está creciendo y ciertos, sectores, como la construcción, se encuentran severamente afectados.