Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#DeRevista: Descentralización, a paso lento

A 10 meses de gobierno, solo nueve dependencias han empezado el proceso de descentralización administrativa planteado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
vie 25 octubre 2019 05:30 AM
Descentralización
Andrés Manuel López Obrador prometió descentralizar las dependencias de gobierno desde que era precandidato presidencial.

Bajo uno de los arcos del antiguo Palacio Federal de Morelia, el presidente Andrés Manuel López Obrador cortó un listón verde como símbolo de la inauguración de las nuevas oficinas centrales del IMSS. El acto se realizó el 3 de enero este año.

Participaron el gobernador Silvano Aureoles y el ahora exdirector del IMSS, Germán Martínez. Los balcones exteriores del edificio de cantera rosa construido en el siglo XVIII lucieron unas mantas blancas con las siglas del Seguro Social en color verde.

Se auguró que, a partir de ese momento, el arribo de personal y derechohabientes se incrementaría en cientos de personas, pero no fue así. A nueve meses de ese corte de listón, la afluencia se mantiene en pausa, al igual que la descentralización de dependencias anunciada por el presidente desde que era precandidato de Morena.

Publicidad

La propuesta

La decisión de descentralizar 28 dependencias la confirmó como virtual presidente electo el 9 de julio, apenas una semana después de ganar las elecciones. Se especuló el costo de esa propuesta, se habló de las complicaciones a los empleados, de la inexistencia de viviendas en 28 estados, pero todo se olvidó.

A 10 meses de este gobierno, solo nueve dependencias han comenzado la mudanza y en la mayoría de los casos solo abrieron una oficina en los estados. El presidente reconoció que hay demoras. Lo aceptó en su conferencia matutina del 5 de septiembre. “Estamos arrancando, estamos sentando las bases, pero no vamos a olvidar que debemos de descentralizar el gobierno”, explicó.

A cuentagotas

Ubicada en el centro del país y con una población de poco más de 6 millones de habitantes, Puebla fue la primera entidad en albergar oficialmente a una secretaría de Estado: la Secretaría de Educación Pública. Su titular, Esteban Moctezuma, anunció el 1 de diciembre de 2018 que la SEP despacharía en la capital poblana, pero la mudanza está parada; incluso, en su página de internet se mantiene la vieja dirección: República de Argentina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

De acuerdo con Moctezuma Barragán, será hasta dentro de tres años cuando concluirá la mudanza total.

Lee: 4 contras de la descentralización de gobierno que propone AMLO, según la Coparmex

Publicidad

La Secretaría de Cultura también anunció su salida de la Ciudad de México. En enero, se dio a conocer el traslado al Palacio de Cultura en Tlaxcala. Sin embargo, en las nuevas oficinas hay pocos funcionarios laborando, la mayoría continúa en la capital del país.

Lo mismo sucede con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que ya tiene nuevas instalaciones en el Centro de Usos Múltiples de Ciudad Obregón, Sonora. En marzo de este año, el titular, Víctor Villalobos, y la gobernadora Claudia Pavlovich formalizaron el traslado de la dependencia, pero hasta el momento no se ha visto la recepción de empleados.

Otra que estrenó oficina fue la Secretaría de Bienestar en Oaxaca. La nueva sede se ubica en el municipio de Santa Lucía del Camino. Se mudaron 21 empleados, el objetivo era trasladar a otros 2,000, pero no ha sucedido.

El arribo de la Secretaría de Economía a Nuevo León se dijo, desde el inicio, que sería poco a poco, pero hasta el momento no se ha dado a conocer que cuente con una nueva oficina; en esta dependencia se decidió empezar con mudanza de la Subsecretaría de Minería, la cual ya se instaló en Chihuahua. Eso fue a finales de diciembre, cuando el gobernador Javier Corral y el subsecretario Francisco Quiroga inauguraron la nueva sede de la subsecretaría. La propia titular de Economía, Graciela Márquez, informó que, cuando concluya el traslado de la subsecretaría, arrancaría la mudanza del resto de la dependencia.

Publicidad

En pausa también se mantiene el traslado de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo. La primera tiene por destino Yucatán y ya tiene oficina. La segunda llegará a Quintana Roo. En este caso, Turismo reconoció que apenas siete funcionarios de alto nivel ya laboran en las oficinas de Chetumal.

Aunque Petróleos Mexicanos, que se mudará a Ciudad del Carmen, Campeche, no ha iniciado su traslado, su titular, Octavio Romero, despacha ocasionalmente en ese estado; de hecho, ya cuenta con instalaciones debido a que se habilitó un inmueble de tres niveles ubicado en la colonia Petrolera.

Lee: La Semarnat inicia mudanza de secretarías

Reconocen sindicatos atorón

Consultados por Expansión Política, representantes de dos de los principales sindicatos de empleados del gobierno federal confirman que no existen cambios en el registro de plazas.

Luis Miguel Victoria Ranfla, vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y presidente del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, informó que no hay modificaciones en los puestos de trabajo.

“En el caso del ISSSTE, no tengo ninguna noticia... Ni siquiera hemos visto las opciones de oficinas, ni tenemos noticias de que la administración federal esté viendo eso”, explicó.

Lo mismo confirmó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Energía, Gustavo García Valverde, quien detalló que Rocío Nahle a veces despacha desde Tabasco, pero precisó que el registro de trabajadores se mantiene en la CDMX.

“La mayoría de los trabajadores se va a quedar aquí... Ya se está adaptando el nuevo edificio que va a ser la nueva sede de la Sener, así que la secretaria está constantemente en ese inmueble y viendo la instalación definitiva del personal que se va a ir”.

El doctor en Gestión Estratégica y Políticas del Desarrollo Edgar Ortiz Arellano es enfático: la propuesta para descentralizar se quedará en un proyecto, pues dice que históricamente México ha sido un país centralista.

El politólogo resalta que la carencia de infraestructura en algunos estados no se tomó en cuenta, pues no hay la capacidad técnica ni de planeación y tampoco se tienen los recursos suficientes para poder implementar esta política.

Para Ortiz Arellano, si la intención del presidente es ser austero, y no gastar en asuntos superfluos de la administración pública, la descentralización que ha propuesto va a acarrear muchos más costos.

“Si el objetivo era descentralizar a la función pública, a un año el plan va sumamente lento”, comentó el especialista.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad