Como era de esperarse, en un esquema en donde el jefe de la Visitaduría es el mismo que el de los investigados, el 15 de octubre la Visitaduría negó a la organización el carácter de víctima cerrando las puertas a la organización. Lo que derivó en una audiencia ante el hoy conocido Juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien confirmo esa determinación, lo que implicó que el tema acabara en un Juicio de Amparo.
Fue entonces que el Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo Brieba de Castro, quien en la resolución de juicio de amparo, emitió el fallo histórico más importante en la lucha anticorrupción en México concediendo la razón a la organización y ordenando que se reconociera su papel como víctima de corrupción en este caso.
Recomendamos: La Auditoría presentará otras cuatro denuncias contra Rosario Robles
Sin embargo, la Fiscalía General de la República –ya a cargo de Gertz Manero– así como la Ministerio Público que es investigada por los actos de corrupción han buscado por todos los medios controvertir este criterio y cerrarle la puerta a la transparencia y al combate a la corrupción en este caso, al presentar tres recursos de revisión que llevaron el ausunto al Séptimo Tribunal Colegiado en materia penal.
Por lo anterior, TOJIL ha tocado las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y le ha solicitado a este Alto Tribunal que ejerza su facultad de atracción en este caso de gran importancia social. Toda vez, que estaríamos frente a una resolución de gran trascendencia que transformaría por completo la lucha contra la corrupción en México, al permitirle a TOJIL participar directamente colaborando y actuando contrapeso en la investigación por corrupción detrás de la sentencia de Javier Duarte.
Para con ello, lograr que por fin la impunidad y la opacidad de estos casos deje de ser la regla. Es fundamental que la Suprema Corte atraiga este caso que establecerá no sólo un precedente judicial de vital importancia para la lucha contra la corrupción, sino que trascendencia para reconocer que todos los mexicanos somos víctimas de la corrupción.
_________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de las autoras.