Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Expansión Summit 2019 / header desktop Home Expansión
Expansión Summit 2019 / galería desktop Home Expansión
Publicidad

Empresas avanzan en medidas contra la corrupción, dicen expertos

Las corporaciones impulsan cada vez más códigos de conducta para cumplir tanto con las legislaciones actuales como con lineamientos internacionales.
lun 09 septiembre 2019 07:56 PM
amlo seguridad personal
López Obrador decidió prescindir del Estado Mayor Presidencial y en su lugar formó una "Ayudantía" para que lo protegiera.

El tema de la corrupción no sólo está en boca del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino también dentro del sector público y de las empresas.

Para ello, hay corporaciones que impulsan cada vez más códigos de conducta para cumplir tanto con las legislaciones actuales como con lineamientos internacionales. Las 500 de Expansión contra la corrupción empezó desde hace un año a calificar las acciones de las empresas precisamente en esta tarea.

Publicidad

En la mesa "Los Negocios en el México del Futuro, Estado de Derecho", del Expansión Summit, Sofía Ramírez, directora adjunta de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad; Eduardo Bohórquez , director de Transparencia Mexicana, y Salvador Nava, experto en Compliance y exmagistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señalaron cómo México y las empresas han avanzado en esta materia.

Ramírez explicó que en esa edición analizan los 500 códigos de conducta bajo 28 indicadores para sacar el puntaje. El ranking se empezó a trabajar desde 2017, cuando el puntaje era en promedio de 37 de un máximo de 100, en el 2018, 47, y en este año será de 59.

“Esto es una cultura (…) y en esa cultura corporativa se va permeando hacia abajo”, dijo al comentar que es necesario que los códigos de conducta incluyan a los directivos, a los socios, proveedores que no dejan de ser las cabezas de sector.

Recomendamos: La UIF suma 130 cuentas bloqueadas, revela Santiago Nieto

Eduardo Bohórquez reconoció que las empresas están dando la pelea para controlar la epidemia que ha azotado nuestro país en los últimos años y que el ranking en el que Transparencia Mexicana participa no trata de poner incómodo a nadie sino que busca que el sector empresarial asuma su compromiso contra la corrupción.

“La corrupción siempre opera en red y con una red normalmente hay proveedores, amigos, abogados, contadores, notarios, y lo que necesitamos es ir moviendo a un sector completo”, afirmó.

Publicidad

Salvador Nava por su parte señaló que “México es país corrupto” porque siempre hay alguien que corrompe, pero recordó que a partir de que leyes incluyen a las empresas como sujetos sancionables, éstas tienen que tener sistemas más proactivos para no incurrir en actos de corrupción, como mecanismos de denuncia.

“Si una persona que trabaja en una corporación hace o comete un acto de corrupción en beneficio para la empresa en su nombre o representación, no solo van con 'Juanito'o con 'Pedrito' sino van directamente con el consejo directivo o con los accionistas, por eso la importancia de tener un programa anticorrupción”, dijo.

Te puede interesar: Luisa María Alcalde quiere otro millón de jóvenes aprendices para 2020

Para él, hay una progresión en este tema porque obliga a las empresas a competir entre sí mismas y tener mejores prácticas.

El director de Transparencia Mexicana señaló que tenemos que cambiar el sistema y recordó cuando se logró meter al sector privado a la ley de responsabilidades y se rompió con un paradigma e impulsó a las empresas a actuar en ese sentido para no ponerse en riesgo.

Publicidad

“¿Dónde empezar? Donde empiezan las transformaciones: en la cabeza de las empresas”, aseguró.

Los resultados saldrán próximamente en una edición del ranking y la integrante de MCCI anunció que este año 250 personas tienen más de 50 puntos sobre 100.

Ramírez sugirió que en los códigos de ética de los empresarios se deben incluir factores como lavado de dinero, el llamado ‘follow the money’, las contribuciones políticas a las empresas y sus contribuciones sociales. Además un sistema de denuncia independiente en el que no sea solo un tema de persecución y que incluya la sanción para que haya consecuencias.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad