Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juan Collado se queda en el Reclusorio Norte: le confirman prisión preventiva

La defensa de Juan Collado solicitó invalidar su proceso y liberarlo debido a que los delitos que se le imputan se basan en un testigo "de oídas" y en documentos bancarios obtenidos de ilegalmente.
mar 27 agosto 2019 03:18 PM
Juan Collado
Una investigación de El País reveló los movimientos de cuentas bancarias de Juan Collado en Andorra.

Un magistrado determinó que el abogado Juan Collado debe continuar en prisión preventiva debido a que uno de los delitos que se le imputan, delincuencia organizada, amerita esa medida cautelar por oficio.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó este martes que el magistrado Ricardo Paredes Calderón confirmó el auto de vinculación a Collado Mocelo, luego de que este presentara un recurso de apelación contra la privación de su libertad.

Publicidad

"Dado que uno de los delitos es delincuencia organizada, el magistrado Paredes Calderón determinó que Juan (Collado) debía continuar en prisión preventiva oficiosa, con base en lo dispuesto en la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales", indicó el CJF en un comunicado .

De acuerdo con la Judicatura, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que, hasta ahora, sugieren que Juan Collado tiene vínculos con una organización con la que –a través de una simulación de actos jurídicos– lograron la venta ilícita de un inmueble para después dispersar los recursos entre diversas empresas y el propio litigante.

Conoce más: Juan Collado es vinculado a proceso; le dan prisión preventiva

Tras la denuncia del empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa, Juan Collado fue detenido el 9 de julio pasado.

El empresario lo denunció por el supuesto despojo de un predio y acusó que la Caja Libertad –de la que Collado es socio– es "una Institución financiera que, al amparo de la oscuridad de las leyes financieras del país, realiza actividades ilícitas como blanqueo y/o lavado de dinero" a través de empresas fantasma y que los “verdaderos propietarios” son los políticos Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Francisco Domínguez y Mauricio Kuri.

Publicidad

"Se aclara que (...) su vinculación a proceso no prejuzga sobre su culpabilidad, pues en el desarrollo de la investigación complementaria se ofrecerán, en su caso, medios de prueba para esclarecer los hechos. Por ello, se respeta en todo momento su presunción de inocencia", explicó el CJF.

El pasado 12 de agosto, la defensa legal de Juan Collado solicitó al magistrado invalidar su proceso y dejarlo en libertad, argumentando que la imputación por los delitos de delincuencia organizada y lavado se basa en un testigo "de oídas" y en documentos bancarios obtenidos de forma ilegal.

Recomendamos: Collado movió 120 millones de dólares en banco de Andorra

El 10 de julio, un día después de su detención , Juan Collado fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Fue enviado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

De acuerdo con el diario El País, el abogado del expresidente Enrique Peña Nieto y del líder petrolero Carlos Romero Deschamps manejó alrededor de 120 millones de dólares (2,290 millones de pesos) en la Banca Privada de Andorra (BPA), un banco encumbrado en el país europeo protegido por el secreto bancario. Collado asegura que esos recursos son productos de décadas de trabajo de él y su familia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad