"Se aclara que (...) su vinculación a proceso no prejuzga sobre su culpabilidad, pues en el desarrollo de la investigación complementaria se ofrecerán, en su caso, medios de prueba para esclarecer los hechos. Por ello, se respeta en todo momento su presunción de inocencia", explicó el CJF.
El pasado 12 de agosto, la defensa legal de Juan Collado solicitó al magistrado invalidar su proceso y dejarlo en libertad, argumentando que la imputación por los delitos de delincuencia organizada y lavado se basa en un testigo "de oídas" y en documentos bancarios obtenidos de forma ilegal.
Recomendamos: Collado movió 120 millones de dólares en banco de Andorra
El 10 de julio, un día después de su detención , Juan Collado fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Fue enviado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
De acuerdo con el diario El País, el abogado del expresidente Enrique Peña Nieto y del líder petrolero Carlos Romero Deschamps manejó alrededor de 120 millones de dólares (2,290 millones de pesos) en la Banca Privada de Andorra (BPA), un banco encumbrado en el país europeo protegido por el secreto bancario. Collado asegura que esos recursos son productos de décadas de trabajo de él y su familia.