Al momento, un México sin AMLO muy probablemente sería uno sin Morena. O al menos, uno con un Morena muy debilitado. Se estima que dos terceras partes del voto de Morena se deben al obradorismo. Es decir, sólo le son leales a AMLO. Suponiendo que AMLO no existiera, Morena sería un partido de 10 millones de votos. Es decir, un partido que no le hubiera podido haber ganado a Anaya. En la elección presidencial de 2018, Anaya obtuvo 12.6 millones de votos.
Los 20 millones de votos que se deben sólo a AMLO, por tanto, tendrían que distribuirse entre distintas facciones y partidos políticos. Ante ese escenario, probablemente veríamos tres cosas.
¿Qué porcentaje apoyaría la ampliación del mandato de AMLO? | #Crono
Primero, México tendría un PRI más sólido y fuerte. Recordemos que AMLO ganó el 61% de las secciones electorales que habían sido bastiones del PRI desde el 2006. Es decir, López Obrador fue un candidato que logró atraer a muchos priistas a su movimiento. De hecho, el poder de convocatoria de AMLO fue más fuerte que el del propio Meade. El candidato el PRI sólo ganó el 26% de las secciones electorales que habían votado lealmente por el PRI en las últimas dos elecciones.
Recomendamos: En redes: le recuerdan a AMLO que antes criticó campañas por informes
Segundo, sin AMLO, el PAN también podría ser más fuerte. Anaya no fue un buen candidato para el PAN. Éste solo logró ganar en el 49% de las secciones electores que habían votado por Josefina Vázquez Mota y por Calderón en las elecciones pasadas.
La gran mayoría de las secciones panistas que no votaron por Anaya decidieron votar por AMLO. Un México sin AMLO, por tanto, sería uno donde probablemente el PAN se recuperaría un poco".