Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corrupción en pesos y centavos

La corrupción cuesta al menos 80,000 millones de pesos al año en pesos y centavos; el colectivo “Fuiste Tú? lanza una herramienta para frenar este problema, escribe Viridiana Ríos.
mié 21 agosto 2019 06:00 AM
Viri Ríos
Viri Ríos es analista política, doctora en gobierno por la Universidad de Harvard.

En pesos y centavos, y de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación , la corrupción le cuesta a México al menos 80,000 millones de pesos al año. Esta es la cantidad de dinero en la que se encontraron irregularidades en el gasto público de 2017 y es mucho dinero: 80% del gasto en pensiones para adultos mayores, cinco veces el presupuesto del Becas Benito Juárez para educación media superior, o 10 veces el dinero que se va a invertir en mejoramiento urbano durante 2019.

Para poner esto en perspectiva, los 80,000 millones de pesos perdidos en las cuentas públicas representan 16 veces la cantidad por la que se ha iniciado un proceso judicial en contra de Rosario Robles . Debe haber más de una “Rosario Robles” más.

Publicidad

Ver la cantidad de irregularidades que existen en el gasto público; sin embargo, no es suficiente. Vale la pena saber dónde se está perdiendo ese dinero. Esto es posible gracias a un ejercicio anual hecho por el colectivo “Fuiste Tú?” , un grupo de organizaciones de la sociedad civil, integrado por OXFAM, Causa en Común, Borde Político, Transparencia Mexicana y Data Cívica, por mencionar algunas. Estas organizaciones utilizan información de la Auditoría Superior de la Federación para identificar a las 10 dependencias públicas que más dinero han perdido, o para ser técnicamente correctos, que no han podido comprobar el uso de sus recursos.

El ejercicio de “Fuiste Tú?” no sólo es interesantísimo, sino que desnuda cómo funciona la corrupción en México, y qué se puede hacer para lograr que se reduzca de forma efectiva.

Lee más: ¿Por qué es importante combatir la corrupción en la economía?

En lo personal, me quedo con tres enseñanzas:

Primero, los datos de la Auditoría Superior de la Federación muestran que la gran mayoría de los recursos públicos “perdidos”, es decir cuyo uso no pudo ser comprobado, se concentran en gobiernos estatales. De las 10 dependencias con más dinero gastado sin comprobar en 2017, seis son gobiernos estatales. Destaca Michoacán, Baja California y el Morelos, cada uno de ellos con al menos 1,790 millones de pesos perdidos. El Estado de Baja California, por sí solo, no ha podido comprobar cómo utilizó 4,330 millones de pesos que estaban destinados al financiamiento público local.

Publicidad

Segundo, es falso que la corrupción suceda en todo México y que todos los gobiernos sean corruptos. De hecho, hay al menos 51 dependencias de gobierno que no tuvieron una sola irregularidad en el uso de sus recursos. La Comisión Federal de Electricidad, por ejemplo, manejó 65,910 millones de pesos con completa comprobación. El gasto del INEGI y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos también fue analizado por la Auditoría Superior de la Federación sin encontrar ninguna irregularidad. En total, durante 2017, 122,405 millones de pesos fueron utilizados con completo apego a la ley en 10 universidades autónomas, 34 gobiernos municipales, el gobierno del estado de Querétaro, y seis entidades federales.

Recomendamos: Ni tan prioritarios: programas sociales de AMLO tienen subjercicio de millones

Tercero, se debe poner más atención a los fideicomisos. Entre el ranking de las 10 entidades de gobierno con mayores recursos sin comprobar se encuentra el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares que no pudo comprobar el uso de 965 millones de pesos. Si bien la cantidad parece chica comparada con otros ejemplos, no lo es cuando se identifica que esto equivale al 43% del dinero que le fue auditado. Básicamente, el fideicomiso presentó irregularidades en la mitad de su gasto.

Así, ver la corrupción en pesos y centavos hace evidente que, si la lucha anticorrupción va en serio, debemos enfocarnos en mejorar la transparencia y rendición de cuentas de los gobernadores en el uso de sus recursos. Es ahí donde se presenta la mayor cantidad de irregularidades. Así mismo, es importante entender qué se hace bien en los lugares en los que no existen irregularidades. Sus mecanismos de gobernanza deben exportarse a toda la función pública.

Les recomiendo mucho echarse un clavado a los datos de la Auditoría Superior de la Federación y al análisis de “Fuiste Tú?” .

La cantidad de dinero que gobiernos e instituciones de gobierno no han podido recuperar o aclarar es espeluznante y un reflejo de lo mucho que queda por hacer a fin de tener un gobierno sin corrupción".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad