Ver la cantidad de irregularidades que existen en el gasto público; sin embargo, no es suficiente. Vale la pena saber dónde se está perdiendo ese dinero. Esto es posible gracias a un ejercicio anual hecho por el colectivo “Fuiste Tú?” , un grupo de organizaciones de la sociedad civil, integrado por OXFAM, Causa en Común, Borde Político, Transparencia Mexicana y Data Cívica, por mencionar algunas. Estas organizaciones utilizan información de la Auditoría Superior de la Federación para identificar a las 10 dependencias públicas que más dinero han perdido, o para ser técnicamente correctos, que no han podido comprobar el uso de sus recursos.
El ejercicio de “Fuiste Tú?” no sólo es interesantísimo, sino que desnuda cómo funciona la corrupción en México, y qué se puede hacer para lograr que se reduzca de forma efectiva.
Lee más: ¿Por qué es importante combatir la corrupción en la economía?
En lo personal, me quedo con tres enseñanzas:
Primero, los datos de la Auditoría Superior de la Federación muestran que la gran mayoría de los recursos públicos “perdidos”, es decir cuyo uso no pudo ser comprobado, se concentran en gobiernos estatales. De las 10 dependencias con más dinero gastado sin comprobar en 2017, seis son gobiernos estatales. Destaca Michoacán, Baja California y el Morelos, cada uno de ellos con al menos 1,790 millones de pesos perdidos. El Estado de Baja California, por sí solo, no ha podido comprobar cómo utilizó 4,330 millones de pesos que estaban destinados al financiamiento público local.