Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide a Hacienda hablar con partidos e INE sobre devolución de recursos

López Obrador contempló que el partido que renuncie a sus prerrogativas pueda manifestar en qué quiere que se utilice el dinero.
jue 08 agosto 2019 10:22 AM
amlo-hacienda-partidos-recusos-ine.jpg
Exhorto. López Obrador indicó que se debe analizar la ley para saber si estos recursos se pueden regresar etiquetados

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pedirá al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, hablar con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y con los dirigentes de los partidos políticos en relación al exhorto que hizo para que las fuerzas políticas devolvieran el 50% de sus prerrogativas para el próximo año.

“Le voy pedir al secretario de Hacienda que hable con los consejeros del Instituto Electoral y también que hable formalmente con los dirigentes de los partidos. Qué tal que llegamos a un acuerdo conjunto. No lo descartemos”, dijo el mandatario este jueves en su conferencia de prensa matutina.

Publicidad

López Obrador celebró que Yeidckol Polevnsky la dirigente de Morena —partido que él fundó— haya aceptado devolver más del 50% de los recursos que recibirá para el 2020 y aseguró que esta cifra podría ascender a mil millones de pesos, con los cuales se podrían arreglar mil escuelas.

“Yo celebro que ya haya respuesta de un partido, estamos hablando de un ahorro de cerca de mil millones de pesos, nada más un partido. Mil millones significa el poder darle mantenimiento pues como a mil escuelas”.

Lee además: AMLO propone, Córdova lo acepta y los partidos... no toman postura

López Obrador indicó que se debe analizar la ley para saber si estos recursos se pueden regresar etiquetados a Hacienda e incluso contempló que el partido que renuncie a sus prerrogativas pueda manifestar en qué quiere que se utilice el dinero.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó el miércoles que los partidos, si así lo deciden, pueden renunciar a una parte o a la totalidad de su financiamiento público, el cual sería reintegrado a las arcas de la Tesorería de la Federación.

Publicidad

Este jueves, Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, dijo en Radio Fórmula que ella estaba dispuesta a devolver el 75% de los recursos públicos que reciba este instituto el año entrante.

“Es absolutamente correcto reducir el presupuesto a partidos políticos como lo señala el presidente Andrés Manuel López Obrador … Morena puede renunciar al 75% de su presupuesto”, afirmó Polevnsky en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Recomendamos: AMLO emplaza a partidos a reducir en un 50% sus recursos

Hasta el momento, la dirigencia del PAN no ha fijado una postura sobre este tema, mientras que el PRI consideró que se trata de un asunto a discutir y que merece un debate mayor.

Por su parte, Ángel Ávila, miembro de la dirigencia colegiada del PRD, expresó a Reforma que la propuesta de López Obrador busca asfixiar a la oposición.

En tanto, el secretario general de MC, Jorge Álvarez Máynez, subió un video a sus redes sociales en el que pidió que el presidente exhiba que Morena entregó el 50% de sus recursos de 2017 a los damnificados de los sismos y si eso se cumplió, entonces ellos aceptarán recortar los recursos de MC.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad