Tercero, para las mujeres blancas es mucho más fácil conseguir un empleo de prestigio y bien pagado. Solo por el hecho de tener la piel clara la tienen más fácil. Las mujeres de piel obscura tienen una probabilidad 32% mayor de tener un empleo de baja jerarquía y 43% menor de nunca alcanzar un empleo de alto nivel.
La cruda realidad, que nadie comenta, es que en nuestro país ser blanco facilita el éxito y ser moreno lo impide. Ser moreno en México implica, como lo dice el reporte de OXFAM, vivir permanentemente con un “techo de cristal” que impide llegar a puestos altos en el trabajo, particularmente si eres mujer. Las mujeres que se autoidentifican como de tez morena u obscura tienen 42% menos probabilidad de ser jefas o de trabajar en servicios que las mujeres blancas. Así mismo, tienen un 33% más probabilidad de estar en ocupaciones de “baja jerarquía”.
Conoce más: Las mujeres son más vulnerables a la desigualdad: Oxfam
Así, ser blanco asegura que con mayor facilidad se logrará tener un mejor ingreso. Los hombres con tonos oscuros de piel tienen 28% menos probabilidad de estar entre los más ricos, y las mujeres de piel obscura tienen 45% menos chances de estar entre la población de mayor afluencia económica. Entre las mujeres con tonos morenos, la probabilidad es 21% menor. Nuevamente, las mujeres parecen siempre ser más afectadas por discriminación en cuanto a su tono de piel en sus trabajos.
El éxito en un país racista y clasista como México no se debe solo al mérito, se debe también, tristemente, al tono de piel con el que nos tocó nacer.