López Obrador, amenazado
Ante la caída del reinado de Joaquín Guzmán, la vista se centra ahora en los reacomodos y ajustes dentro de los distintos cárteles de droga en el país. El presidente López Obrador ha repetido en varias ocasiones que no quiere voltear hacia atrás, que la guerra contra el narcotráfico había sido oficialmente terminada, que busca reducir la violencia y homicidios más que capturar a grandes capos.
Sin embargo, más allá de las declaraciones, la situación en el país no es distinta de los sexenios anteriores, la Guardia Nacional en las calles es un ejemplo de que hay un nerviosismo por la creciente actividad criminal en el país. No se sabe mucho de cuál es la estrategia del actual gobierno para acabar con la disputa entre los siete grandes grupos criminales del narcotráfico, como el cártel de Juárez, el cártel de Sinaloa, el cártel del Golfo, la organización Beltrán-Leyva, el cártel de Tijuana, los zetas o Jalisco nueva generación. Éstos últimos colocaron anuncios en Facebook y mantas en diversos lugares ofreciendo desde $30,000 hasta $100,000 pesos a los policías federales que hoy se manifiestan por no querer ser parte de la Guardia Nacional.
Lee también: Línea de moda inspirada en 'El Chapo' es exhibida a un día de su condena
López Obrador señala una y otra vez que encontró un país en llamas; sin embargo, él mismo ya ha sido amenazado en un par de ocasiones desde que llegó al poder. Responsabilizan al narcotraficante José Antonio Yepez “El marro” de ordenar colgar una manta en un puente que decía: "Andrés Manuel López Obrador te exijo que saques a la Marina, Sedena y Fuerzas Federales del estado, si no voy a empezar a matar gente inocente para que veas que este no es un juego y que en Guanajuato no los necesitamos. Ahí te dejo un regalito en mi refinería para que veas cómo se van a poner las cosas y si sueltas a mi gente que se llevaron y si haces caso no van a valer madre" .
En Tijuana, Baja California, el pasado 8 de febrero, apareció una nueva narcomanta dirigida al presidente: "Ni con toda tu puta gente nos van ha hacer nada. Sálgase a chingada de Tijuana. Aquí no lo queremos, si no se sale les empezaremos a pegar en su madre. Esta no es una guerra de ustedes, y ahorita estamos más fuertes que nunca", se leía en el mensaje firmado por La nueva alianza Lobo alfa 20, Tabo y Flaquito de Tijuana.
Incluso el pasado 2 de julio, el mismo presidente dijo haber sido amenazado una tercera ocasión, con una narcomanta colocada enfrente de su casa. "Sin balandronadas, puedo decirles que soy un ser humano y que tengo miedo, pero al mismo tiempo puedo decir también que no soy un cobarde", dijo al respecto.