¿Qué queda del mito del 'Chapo' Guzmán después de este juicio?
Yo creo que una de las primeras impresiones de haber estado ahí adentro fue ver que este mito, esta leyenda, esta gran imagen que teníamos muchos como mexicanos del ‘Chapo’, al entrar se convierte en una persona real. Entras a la sala, lo ves, está sentado a escasos metros de ti, voltea ver a la gente que está en la sala, hace contacto visual contigo, dicen que tiene una infección en los oídos, busca a su esposa con mucha ilusión. Entonces, el primer impacto es verlo como un ser humano de carne y hueso.
¿El 'Chapo' fue ese “capo de capos” que se retrata en las series televisivas?
Yo creo que se convirtió a través del juicio en una persona con sus matices de grises. No en el villano de villanos, pero tampoco en una víctima. Y a través del libro recojo los testimonio de las 14 personas que lo traicionaron, y cada una de esas personas hablaba de él desde una perspectiva diferentes: para (Miguel Ángel Martínez), el ‘Tololoche’, era su patrón, su jefe. Para Lucero (Sánchez) era su amante, la persona que quiso y que después le tuvo mucho miedo, para el ‘Rey’ Zambada era su amigo, su compadre.
Lee además: EU pide decomisar 12,666 mdd al 'Chapo'
¿Es de verdad el “juicio del siglo”?
Yo creo que es el juicio del siglo por el tamaño del ‘Chapo’, el tamaño de la leyenda. No había llegado un capo de ese nivel para las autoridades estadounidenses a juicio. Habían llegado capos y habían llegado narcotraficantes extraditados a declararse culpables, pero nadie como el ‘Chapo’.
¿Cómo queda parado el Estado mexicano ante las acusaciones de que fue infiltrado desde su cúpula por el crimen organizado?
Lo que queda como mexicanos de ese juicio es entender el entramado, la profundidad y cómo funciona un cártel del nivel del de Sinaloa. Se explicó mucho, sobre todo al principio, cómo se organizaban, la estructura al interior, quiénes eran los líderes, los sub-líderes, cómo dividían a sus empleados y dentro de estos empleados, en una parte del organigrama estaban los empleados gubernamentales corruptos. Nos deja mucha información que yo creo que se tiene que investigar.