Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Malas políticas públicas impactan negativamente a la economía

Hacen falta señales más claras y acciones contundentes para ver resultados porque, de seguir la tendencia, tendremos un sexenio lleno de terror, escribe Jorge Sánchez Tello.
mar 16 julio 2019 05:40 AM
Crecimiento
La empresa matriz de Google crece 19% con respecto a lo reportado en el mismo periodo en 2018.

El presidente López Obrador ganó las elecciones en buena parte porque despertó en una parte importante de la población una esperanza de cambio; particularmente su compromiso fue combatir la corrupción, la inseguridad y mejorar la situación económica.

En estos meses de la nueva administración, la corrupción y la inseguridad prácticamente se mantienen sin cambios, se sigue con el mismo discurso y a pesar de que es poco tiempo para hacer una evaluación sobre estos temas es de destacar el aumento de la inseguridad en el país. Hacen falta señales más claras y acciones contundentes para ver resultados porque, de seguir la tendencia, tendremos un sexenio lleno de terror.

Publicidad

Este gobierno se ha comprometido a tener un crecimiento económico del 4% algo que se ve muy complejo lograr y más porque se han enviado señales negativas hacia los inversionistas con la cancelación del aeropuerto, la probable construcción de la refinería de dos bocas, la situación financiera de Pemex y la situación en CFE han generado que la desconfianza se apodere sobre México.

También factores internacionales están afectando negativamente la economía de México, la probable desaceleración del crecimiento económico de Estados Unidos y la incertidumbre en la ratificación del TMEC en EU. Sin embargo, hasta el momento han impactado más las políticas públicas irresponsables en México.

Recomendamos: Del neoliberalismo a la improvisación

Pemex necesita una verdadera reingeniería financiera para salir adelante; sin embargo, el presidente está dispuesto a terminar con la reforma energética cuando la parte más importante de ella es la eléctrica. El país corre un grave peligro si se implementa una política pública energética equivocada.

Entre la corrupción del gobierno anterior y la poca claridad en las políticas públicas del nuevo gobierno, México corre el enorme riesgo de que su economía se mantenga estancada y con bajo crecimiento o hasta el riesgo de alguna recesión.

Publicidad

La renuncia y denuncia que hace el exsecretario de Hacienda es de llamar profundamente la atención y de que López Obrador no está dispuesto a cambiar. Ojalá lo haga y por lo menos de señales más claras para no espantar a la inversión.

México necesita de más inversión, más ahorro interno, combatir la corrupción, tener un Estado de derecho, más seguridad y sobre todo mayor inversión en educación e investigación. Se escribe de forma sencilla, pero aplicarlo en políticas públicas adecuadas y su implementación ha sido un verdadero enigma para nuestro país, ojalá los políticos entiendan pero se complicado.

Lee también: La Estampa | El rostro que lanzó mil memes

La tarea del presidente López Obrador es de tratar de entender que las críticas que se le hacen a su gobierno son por el bien de México, nadie en su sano juicio deseamos que fracase ya que todos queremos un México más justo y más próspero.

_________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad