Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Estampa | El rostro que lanzó mil memes

Arturo Herrera debe saber que es una de las últimas piezas moderadas que quedan en el tablero del gabinete lopezobradorista, escribe León Krauze.
lun 15 julio 2019 06:00 AM
Arturo Herrera
Presentación. AMLO presentó a Herrera a los pocos minutos de que se diera a conocer la renuncia de Carlos Urzúa.

La renuncia de Carlos Urzúa, amigo y aliado histórico de Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaría de Hacienda reveló la impericia del gobierno en materia económica y el creciente cisma dentro del círculo cercano al presidente de México.

Ambas cosas son alarmantes, sobre todo en un gobierno tan joven. La histórica entrevista que concedió Urzúa a Proceso el fin de semana confirma los peores defectos de López Obrador: terquedad, paranoia y voluntarismo mágico.

Publicidad

El de Herrera es el rostro que lanzó mil memes. Y no es para menos. Herrera seguramente sabe que enfrenta un desafío doblemente complicado. Primero, porque la economía mexicana ha entrado en un bache que ningún acto de voluntarismo puede disfrazar.

Y segundo, porque el nuevo secretario de Hacienda debe tener muy claro lo que su trabajo supone en el peculiar andamiaje de este gobierno. No está ahí para guiar la economía mexicana desde su innegable preparación sino para tratar de mediar entre las ambiciones lopezobradoristas y la realidad.

También sabe que fungirá de apagafuegos. Ya tuvo que hacerlo frente al Financial Times cuando López Obrador acusó al diario inglés de solapar a los gobiernos anteriores de México y sus tropiezos (una mentira absoluta, claro está).

Recomendamos: La Estampa | Darle la espalda al mundo

No será la última vez que Herrera tenga que salir al quite. En el fondo, por más convencido que esté del proyecto del presidente, Herrera debe saber que es una de las últimas piezas moderadas que quedan en el tablero. Si fracasa o termina por tirar la toalla, el rumbo de la economía mexicana estará todavía más en manos inexpertas y mesiánicas.

La historia no miente. Esa es una receta para el abismo. Arturo Herrera, hombre preparado y franco, lo sabe bien. De ahí su gesto. De ahí su preocupación.

Publicidad

Tags

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Andrés Manuel López Obrador Presidencia

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad