Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | El PAN buscará un perfil diferente para Hacienda

Para el diputado panista Xavier Azuara, la política económica no puede estar supeditada al poder político; anuncia que su partido buscará proponer un nuevo secretario.
mié 10 julio 2019 07:00 AM
Xavier Azuara
Diputado federal del PAN, secretario de la Comisión de Presupuesto.

La renuncia de Carlos Urzúa al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe analizarse desde diversas aristas: primeramente están las (deficientes) decisiones en materia de políticas públicas que se han tomado en el presente gobierno, como los recortes para estancias infantiles, los recortes para los diversos hospitales del país, la eliminación del Fondo Nacional del Emprendedor o el Consejo de Promoción Turística.

Estas decisiones generan gran incertidumbre y nos permiten dimensionar el tamaño del problema económico que estamos viviendo en México.

Publicidad

La salida de Carlos Urzúa confirma una denuncia constante de Acción Nacional: la política económica no puede estar supeditada al poder político.

Durante estos siete meses de la actual administración, Acción Nacional denunció constantemente las consecuencias que podrían aparejar estas decisiones, como ha sido la falta de crecimiento económico o la caída en la generación de empleo; todos los indicadores señalan que estamos en un estancamiento económico y que nos aproximamos a un escenario de recesión. La renuncia de Urzúa confirma que estamos ante una situación verdaderamente delicada.

Por lo que es importante que el gobierno federal no siga con oídos sordos ante las instituciones nacionales e internacionales expertas que señalan como urgente una nueva estrategia económica que esté conducida para el beneficio de todo el país y no para cumplir con imposiciones del ejecutivo.

En segundo lugar, se debe analizar desde la institucionalidad. Nuestro país luchó durante más de 70 años en pro de una verdadera democracia; ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos de oposición emprendieron a lo largo de estos años la batalla por la construcción de instituciones confiables, independientes y autónomas, que no se encontraran bajo el yugo de un Presidente Todopoderoso.

Lee también: El PAN, PRI, Vicente Fox y empresarios critican la salida de Urzúa

Publicidad

Hoy en día, las instituciones se encuentran en peligro ante la imposición de medidas autoritarias, de nombramientos al estilo del compadrazgo, discrecionalidad en el uso de los recursos públicos, amenazas a otros poderes públicos y centralización de las decisiones de la vida pública.

Recordemos que hace poco el entonces titular del IMSS, Germán Martínez, a su salida del Instituto señalaba también discrepancia con las decisiones económicas tomadas, mientras que ayer, el ahora exsecretario de Hacienda denuncia abiertamente “la imposición de funcionarios que no tienen el conocimiento de la Hacienda Pública”, lo que refleja claramente la vulnerabilidad y el nulo respeto que se tiene hacia las instituciones y sus titulares.

Si bien el presidente de nombró a Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda, será responsabilidad de la Cámara de Diputados ratificar al nuevo titular; para lo cual se estará buscando un perfil que sí pueda ver por los interés de toda la ciudadanía.

En Acción Nacional lo tenemos claro, la política hacendaria no puede quedar en manos de ignorancia y la ineptitud, pues esto sería un efecto dominó que afectaría al empleo, la salud, las inversiones y los sectores que actualmente atraviesan problemas por la administración de recursos públicos. Es momento de corregir el rumbo del país y atender las propuestas que ha hecho la oposición. El PAN ha solicitado que se enfrente la crisis económica que vive México con seriedad y responsabilidad.

_________________

El autor es diputado federal del PAN, secretario de la Comisión de Presupuesto.
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

Tags

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Presidencia Andrés Manuel López Obrador

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad