Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso alista extraordinario para validar a Arturo Herrera

Además de ser nombrado por el presidente, la Cámara de Diputados debe validar al secretario de Hacienda por lo que marca el artículo 74 de la Constitución.
mar 09 julio 2019 04:49 PM
AMLO y Arturo Herrera
Designación. El presidente presentó a los pocos minutos de la renuncia de Urzía a Arturo Herrera.

La inesperada renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda provocó que los legisladores de Morena preparen un periodo extraordinario para ratificar a Arturo Herrera como nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Público y también sirvió para que la oposición encendiera alertas y criticara el manejo de recursos públicos por el gobierno de López Obrador.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, informó que este miércoles se propondrá un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados.

“A la brevedad propondremos un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para la ratificación de Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, tal como lo establece el artículo 74 de la Constitución”, expresó Delgado por medio de un comunicado.

Publicidad

Adicionalmente, Delgado reconoció el trabajo y la trayectoria de Carlos Urzúa.

“Lamento mucho la renuncia del doctor Carlos Urzúa, un hombre honesto, responsable y muy conocedor de las finanzas públicas. Le reconozco el haber logrado una transición sin ningún sobresalto económico y el haber promovido fuertemente las políticas de austeridad en el nuevo gobierno”, agregó.

Ricardo Monreal, líder de los senadores morenistas, respaldó la decisión de López Obrador de nombrar a Herrera como nuevo titular de Hacienda: con ello, dijo, se dio certeza a los mercados y se evitó una “minicrisis” producto de la renuncia de Urzúa.

“La decisión oportuna, rápida, que tomó el presidente de la república al nombrar a Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda fue una decisión acertada, por eso me parece que es importante destacar que el Senado, el grupo mayoritario (en el Senado), respalda, apoya, la decisión presidencial”, afirmó en rueda de prensa.

“Creemos que la nueva decisión de nombrar a Arturo Herrera también es acertada porque no hay sobresaltos en la continuación de la dirección de esta importante secretaría, dado que Arturo era subsecretario”.

Te puede interesar: Carlos Urzúa renuncia a la Secretaría de Hacienda por "imposiciones" y "discrepancias"

Publicidad

Las alertas en la oposición

Para la oposición, la renuncia del secretario de Hacienda es una señal de alarma de que el manejo de la economía del país no ha sido el adecuado; consideran que se avecina una crisis, por lo que exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador a que rectifique el camino.

El presidente del PAN, Marko Cortés, advirtió que, con la salida de Urzúa, ya son tres los miembros del gabinete de López Obrador que han renunciado en los primeros siete meses de gobierno, lo cual es una muestra de que México está entrando a una crisis.

Esa crisis, dijo, no sólo es económica, sino que también hay una crisis de violencia y una crisis migratoria.

“Habla de una crisis de su gabinete, ya con esta sería la tercera renuncia en siete meses de la actual administración y se está generando una gran incertidumbre en inversionistas y mercados”, aseveró el líder panista.

“Hacemos un llamado al presidente López Obrador para que el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda tome las riendas de la economía en México, se reconozcan los errores y se corrijan para poder retomar el rumbo de crecimiento”.

Por su parte, Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano, sostuvo que la carta de renuncia de Urzúa, donde se denuncian políticas económicas sin sustento, así como la imposición de funcionarios con conflictos de interés, demuestra que el gobierno federal se conduce mediante influyentismo, ineptitud, corrupción y radicalismos.

“Entra en terapia intensiva el gobierno de Andrés Manuel, esta salida de Urzúa desangra al Gabinete, la carta habla por sí sola, habla de un gobierno irresponsable, inepto, corrupto, con influyentismo y radical”, aseveró García.

Publicidad

El senador priista Miguel Ángel Osorio Chong externó su preocupación respecto al futuro del país, y aprovechó la carta de Urzúa para enfatizar su crítica:

“La pura declaración del secretario, en su carta que ha enviado al presidente, deja muy claro lo que está sucediendo en el país, ratifica lo que hemos venido comentando al respecto de que no se están haciendo correctamente las cosas, no va por el camino correcto la economía del país”, dijo Osorio Chong en entrevista con medios.

Otro de los primeros en reaccionar fue el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, quien señaló que el presidente, además de retomar el rumbo, debe aclarar lo que denunció Urzúa en su misiva.

“El presidente López Obrador tiene que explicar qué está pasando. Me parece que esta llamada de atención se suma a otras que se han venido dando, en recortes de salud, de educación, de cultura que han sido absolutamente inesperados. Ya hubo la señal del IMSS, con Germán Martínez, pero que el secretario de Hacienda y Crédito Público renuncie tan sólo unos meses de iniciar su cargo es una señal de alarma”, advirtió.

Ángel Ávila, líder del PRD, coincidió en que es urgente que el gobierno federal rectifique la política económica, dar confianza a los empresarios y abandonar proyectos faraónicos.

Tags

Cámara de Diputados Secretaría de Hacienda y Crédito Público Presidencia

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad