Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Imposiciones" e "injerencias", la queja común de Carlos Urzúa y Germán Martínez

Las cartas de renuncia del ahora exsecretario de Hacienda y del extitular del IMSS tienen algo en común: expresan descontento con la influencia de ciertas figuras dentro del gobierno de López Obrador.
mar 09 julio 2019 03:40 PM
Urzúa_martínez.jpg
Carlos Urzúa renunció este martes al gobierno de López Obrador; dos meses antes lo hizo Germán Martínez.

Dos de los altos funcionarios que han presentado su renuncia en los siete meses que van del actual gobierno lo hicieron a través de cartas públicas en las que manifestaron su inconformidad por factores como "injerencias" y la toma de decisiones "sin sustento".

El último en desertar de la "cuarta transformación" que promueve Andrés Manuel López Obrador fue Carlos Urzúa Macías , quien hasta este martes era el secretario de Hacienda. Hace dos meses hizo lo propio Germán Martínez Cázares , quien se separó del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Publicidad

Los contenidos de las cartas en las que ambos expusieron los motivos de sus renuncias tienen un común denominador: se quejan de la actuación de figuras "influyentes" dentro del gobierno federal, así como de políticas públicas puestas en marcha.

Aquí mostramos parte del parecido entre ambas misivas.

Carlos Urzúa

Alrededor de las 11:20 horas de este martes, Urzúa lanzó un tuit con una carta en la que, si bien agradeció la oportunidad de haber podido trabajar por el país, destacó:

1. "Me resulta inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública".

2. "Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés".

Conoce más: AMLO reconoce “inconformidad” de Urzúa con las decisiones de su gobierno

Publicidad

3. "Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento".

4. "Toda política económica debe realizarse con base en evidencia (…) y libre de todo extremismo".

Germán Martínez

La renuncia de Martínez, quien regresó a ocupar su escaño en el Senado, se efectuó el 21 de mayo. En esa fecha, difundió una carta en la que expuso estos argumentos, similares a los del hoy exsecretario de Hacienda:

1. "Algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria y de justicia (...) Algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal".

2. "(Existe) ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el cargo que el encargo".

3. "En el IMSS no se desobedece al presidente. Solo creo que el eje de su reforma deben ser las personas que se atienden y no los funcionarios que trabajan (ahí)".

4. "Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres".

Recomendamos: ¿Qué refleja la salida de Germán Martínez?

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad