Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Imposiciones" e "injerencias", la queja común de Carlos Urzúa y Germán Martínez

Las cartas de renuncia del ahora exsecretario de Hacienda y del extitular del IMSS tienen algo en común: expresan descontento con la influencia de ciertas figuras dentro del gobierno de López Obrador.
Urzúa_martínez.jpg
Carlos Urzúa renunció este martes al gobierno de López Obrador; dos meses antes lo hizo Germán Martínez.
Publicidad

Los contenidos de las cartas en las que ambos expusieron los motivos de sus renuncias tienen un común denominador: se quejan de la actuación de figuras "influyentes" dentro del gobierno federal, así como de políticas públicas puestas en marcha.

Aquí mostramos parte del parecido entre ambas misivas.

Carlos Urzúa

Alrededor de las 11:20 horas de este martes, Urzúa lanzó un tuit con una carta en la que, si bien agradeció la oportunidad de haber podido trabajar por el país, destacó:

1. "Me resulta inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública".

2. "Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés".

Conoce más: AMLO reconoce “inconformidad” de Urzúa con las decisiones de su gobierno

Publicidad

3. "Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento".

4. "Toda política económica debe realizarse con base en evidencia (…) y libre de todo extremismo".

Germán Martínez

La renuncia de Martínez, quien regresó a ocupar su escaño en el Senado, se efectuó el 21 de mayo. En esa fecha, difundió una carta en la que expuso estos argumentos, similares a los del hoy exsecretario de Hacienda:

1. "Algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria y de justicia (...) Algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal".

2. "(Existe) ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el cargo que el encargo".

3. "En el IMSS no se desobedece al presidente. Solo creo que el eje de su reforma deben ser las personas que se atienden y no los funcionarios que trabajan (ahí)".

4. "Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres".

Recomendamos: ¿Qué refleja la salida de Germán Martínez?

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad