Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los desencuentros que ha tenido Raquel Buenrostro con otros políticos

Raquel Buenrostro fue designada titular del SAT, antes de este cargo fue titular de la Oficialía Mayor de Hacienda; desde ese puesto tuvo confrontaciones con Carlos Urzúa y Germán Martínez.
jue 19 diciembre 2019 10:00 AM
Buenrostro.jpeg
Cercanía. La nueva titular del SAT es considerada una de las "consentidas" del presidente López Obrador.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador infirmó que Raquel Buenrostro Sánchez será la nueva jefa del Servicio de Administración Tributaria, fue designada en sustitución de Margarita Ríos-Farjat, quien fue elegida por el Senado como ministra de la Suprema Corte de Justicia.

El nombre de Raquel Buenrostro cobró relevancia tras la renuncia, el 9 de julio, de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda.

Buenrostro se desempeñaba como oficial mayor de Hacienda y comenzó a mencionarse en redes sociales al ser asociada no sólo a la renuncia de Urzúa sino también a la del exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Germán Martínez, debido a que como oficial mayor, fue la encargada de aprobar las compras del gobierno y encargada de manejar los recortes en el gasto de todas las dependencias del gobierno federal.

Publicidad

Primer encontronazo

En su carta de renuncia como director del IMSS, 21 de mayo de 2019, Germán Martínez se quejó de la política de austeridad que se ejecutaba desde Hacienda, no por el secretario, sino por otras personas.

"El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el 'cargo' que el 'encargo'”, acusó.

Recomendamos: "Imposiciones" e "injerencias", la queja común de Carlos Urzúa y Germán Martínez

Ante ello, el entonces subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera (hoy secretario de la dependencia), evidenció que esas decisiones no estaban a cargo del titular sino de la Oficialía Mayor.

“Tiene que ver con el área administrativa de Hacienda, no con el área tradicional. Como sabes, Hacienda tiene tres responsabilidades: el gasto, la conducción de la política macroeconómica y la recaudación (...) Lo que se hizo en este sexenio fue incorporar una responsabilidad administrativa y esto queda dentro del área administrativa”, señaló.

Publicidad

Tras ser interrogado por la prensa sobre si Hacienda estaba "ahorcando" al IMSS, Herrera dijo en aquella ocasión:" No sé, eso lo tienen que ver con la Oficialía Mayor”.

Te puede interesar: AMLO reconoce “inconformidad” de Urzúa con las decisiones de su gobierno

En el marco de la renuncia de Germán Martínez, el morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, expresó que Buenrostro era "una Oficial Mayor con características especiales":

"El Presidente de la República concentró todas las facultades en el oficial mayor de Hacienda, tiene mucho poder y tiene muchas facultades, ojalá y aplique bien, para que evitemos cualquier subejercicio", dijo.

La defensa de Monreal se entendió como un cierre de filas en torno a una persona cercana al presidente López Obrador.

Publicidad

En una conferencia de prensa que dio tras las críticas por la falta de medicamentos en hospitales, Buenrostro defendió las medidas que ha emprendido.

“Todos estos cambios sí han generado muchísima resistencia de todas partes", dijo al defender la compra consolidada de medicamentos.

Recomendamos: ¿Qué refleja la salida de Germán Martínez del IMSS?

Segundo encontronazo

Antes de su renuncia, Carlos Urzúa delegó en su Oficial Mayor facultares para celebrar los contratos macro de adquisiciones. La instrucción fue publicada en el Diario Oficial el 8 de julio . Al día siguiente Urzúa presentó su renuncia.

"Se delega en el Oficial Mayor la facultad de promover, diseñar, elaborar, celebrar, suscribir y administrar los contratos marco, en términos de los artículos 17 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 14 de su Reglamento", se lee en la publicación.

El mismo martes 9 de julio, minutos después de ser anunciado como nuevo secretario , Arturo Herrera dio su primer conferencia de prensa y descartó relevar del cargo a Buenrostro.

"No estoy pensando en hacer ningún cambio de manera inmediata (...) No está ningún ajuste en puerta", atajó.

AMLO acepta renuncia de Urzúa #EnSegundos

Un mes después comenzó a quitarle facultades a la Oficialía. A partir de este jueves 19 de diciembre, Buenrostro dejó de ser subordinada de Arturo Herrera al convertirse en titular del SAT

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que la nueva titular del SAT enfrenta retos como la insuficiencia de recursos y erradicar la corrupción.

“El reto es garantizar la eficiencia hacendaria y lograr las metas de recaudación para 2020 del Impuesto Sobre la Renta (1,852,853.3 millones de pesos) y el Impuesto al Valor Agregado (1,007,546 millones de pesos), pues sólo con ingresos fuertes habrá crecimiento económico y mayor bienestar de la población”, consideró.

Agregó que “el SAT debe consolidarse como una dependencia libre de corrupción y que aplique con firmeza las nuevas reformas aprobadas en la miscelánea fiscal, sobre todo las que tienen que ver con evasión, elusión y facturas falsas. Es esencial que en esta nueva etapa se revierta la caída en los ingresos que se ha presentado últimamente”.

Se espera que el próximo año comience en la Cámara la discusión sobre la reforma haciendaria, a través de Parlamento Abierto.

Tags

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Andrés Manuel López Obrador Funcionarios públicos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad