Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ConTratoDigno: avances legislativos son insuficientes para empleadas del hogar

La Fundación Panamericana para el Desarrollo lanzó la campaña #ConTratoDigno, con la que hace un llamado a legisladores y a patrones garantizar y respetar los derechos de las trabajadoras del hogar.
lun 23 agosto 2021 04:11 PM
trabajadoras del hogar
En México, de las 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar, solo 70,000 están afiliadas al IMSS, según la PADF.

A tres años del estreno de la película Roma, y a uno de que México suscribió el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), todavía no hay garantías laborales y de derechos humanos para las trabajadoras del hogar.

Así lo denunciaron este lunes activistas y funcionarias durante la presentación de la campaña #ConTratoDigno, lanzada por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) para hacer un llamado a legisladores y a patrones para garantizar y respetar los derechos de las trabajadoras del hogar.

Publicidad

"Estamos ante una crisis de respeto de los derechos de las trabajadoras a pesar de todos los avances que hemos tenido en estos 20 años de lucha", expresó la activista Marcelina Bautista.

Asimismo, indicó que tuvieron que pasar exactamente nueve años para que México ratificara el convenio 189, con lo que estaría demostrado un compromiso con la necesidad de un trabajo digno, pero, dijo, aún se está ante el desafío del cumplimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar.

En este sentido, Bautista mencionó que, hasta la fecha, siguen sin haber contratos de la relación laboral que den certeza a las trabajadoras del hogar sobre todos sus derechos.

"Las nomas deben tener un impacto en cuanto al cumplimiento de estos derechos. Para que en México se ponga en marcha el convenio, el gobierno tiene que emprender acciones, no bastan los cambios legales ni las normas internacionales, hace falta trabajo de difusión, de concientización y de cómo llevar a cabo el cumplimiento de estos derechos", agregó.

Es decir, expuso, se tienen que seguir adecuando las leyes conforme al convenio, para que en México se reforme la ley, por ejemplo, para que las trabajadoras tengan vivienda, pues dentro del marco que se reformó se excluyó este derecho.

Publicidad

Marcelina Bautista recordó que cada año, a partir de 2020, México debe entregar informes a la OIT sobre los avances de la implementación del convenio, por lo que confía en que estos se vean reflejados en más reformas y campañas de difusión.

Hasta el primer trimestre de 2020, en el país se registraron más de 2.3 millones de personas trabajadoras de hogar, que en su mayoría son mujeres, igual que las empleadoras. Y solo 70,000 empleadas domésticas están afiliadas al IMSS.

Valeria Uribe, directora de la PADF, coincidió en que en el último año han habido avances legislativos en la materia, pero, denunció, permanece la discriminación y desigualdad laboral para las trabajadoras del hogar.

"Lo reformado en la Ley del Trabajo no está reflejado en la Ley del Seguro Social; se pide a los legisladores trabajar en esto. Y a los empleadores, respetar la ley", dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad