"Estamos ante una crisis de respeto de los derechos de las trabajadoras a pesar de todos los avances que hemos tenido en estos 20 años de lucha", expresó la activista Marcelina Bautista.
Asimismo, indicó que tuvieron que pasar exactamente nueve años para que México ratificara el convenio 189, con lo que estaría demostrado un compromiso con la necesidad de un trabajo digno, pero, dijo, aún se está ante el desafío del cumplimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar.
En este sentido, Bautista mencionó que, hasta la fecha, siguen sin haber contratos de la relación laboral que den certeza a las trabajadoras del hogar sobre todos sus derechos.
"Las nomas deben tener un impacto en cuanto al cumplimiento de estos derechos. Para que en México se ponga en marcha el convenio, el gobierno tiene que emprender acciones, no bastan los cambios legales ni las normas internacionales, hace falta trabajo de difusión, de concientización y de cómo llevar a cabo el cumplimiento de estos derechos", agregó.
Es decir, expuso, se tienen que seguir adecuando las leyes conforme al convenio, para que en México se reforme la ley, por ejemplo, para que las trabajadoras tengan vivienda, pues dentro del marco que se reformó se excluyó este derecho.