"México tiene una baja participación (de mujeres en el mercado laboral), principalmente por razones estructurales, del patriarcado, y porque no contamos con una oferta de servicios de cuidados que permita que las mujeres puedan tener a sus hijos en lugares seguros mientras ellas salen a trabajar", señala Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
El sociólogo de la UNAM puntualiza que el problema de la exclusión laboral de las mujeres es tan estructural que afecta por igual a la región sur del país como a la norte.
En este sentido, señala que todas las entidades se encuentran en semáforo rojo, con variaciones solo por décimas, pero destacan los estados de:
- Sinaloa, con el 99.1% de mujeres no disponibles para trabajar por atender labores domésticas y de cuidados.
- Chiapas, con el 99%.
- Puebla, con el 98.2%.
- Colima, con 97.7%.
La falta de un sistema de cuidados
En noviembre de 2020, la Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos 4 y 73 de la Constitución en materia de sistema de cuidados, para establecer la corresponsabilidad entre mujeres y hombres.
En el documento, que está congelado en el Senado de la República, se cita que el 90% de las tareas de cuidado, domésticas y de crianza recaen sin paga en las mujeres.
Muchas mujeres están impedidas de salir a trabajar por falta de escuelas de tiempo completo y estancias infantiles.
Rogelio Gómez Hermosillo
Rogelio Gómez y Carmen Ponce coinciden en que para eliminar la barrera laboral de las mujeres a causa de las labores domésticas es urgente la creación de un sistema nacional de cuidados, estancias infantiles y escuelas de tiempo completo, pero sobre todo que las políticas públicas se lleven a la práctica y que haya más presupuesto.
"Un sistema nacional de cuidados funcionando permitiría cerrar la brecha, o por lo menos no ser de los peores países de América Latina, y después de algunos años (la situación laboral para las mujeres) se consolidaría y (México) podría llegar a niveles de países más desarrollados, como los europeos", expone el activista.