Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No es caridad": empleadas del hogar piden respeto a sus derechos en la pandemia

Con la campaña "Cuida a quien te cuida", organizaciones civiles y el gobierno federal buscan concientizar sobre los derechos laborales de las empleadas domésticas en este contingencia.
mar 26 mayo 2020 09:19 PM
empleadas domésticas coronavirus
La activista Marcelina Bautista denunció que con pretexto del COID-19, muchas empleadas domésticas fueron despedidas y enviadas a sus casas a una "cuarentena sin derechos".

Con el argumento de las medidas sanitarias ante la pandemia por COVID-19, muchas empleadas domésticas fueron despedidas sin recibir su sueldo mensual ni la liquidación que por ley les corresponde.

Esta situación fue denunciada por Marcelina Bautista, activista y fundadora del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, en la conferencia vespertina de este martes.

Publicidad

Bautista mencionó que en lo que va de la emergencia sanitaria, el Sindicato ha recibido a cerca de 300 empleadas y empleados domésticos a quienes se les redujo el sueldo, se les despidió injustamente o se les mandó a sus casas a cumplir una "cuarentena sin derechos".

Esto no es una cuestión de caridad y tampoco es un favor, es un derecho.
Marcelina Bautista

La activista recordó que, incluso antes de la epidemia, de los 2.3 millones de trabajadores del hogar que hay en México, 96% no contaba con seguridad social, 98% no tenía un contrato y solo el 2 o 4% era acreedor a muy pocos derechos.

Pero en esta crisis sanitaria, indicó, los ingresos de trabajadoras y trabajadores domésticos se han visto severamente afectados, pues sus empleadores dejaron de pagarles, y quienes fueron despedidos, no recibieron liquidación.

A esto se suma que aquellas trabajadoras de planta han permanecido en la cuarentena cuidando a enfermos, personas mayores o niños, sin las medidas de seguridad básicas, lo que además de someterlas a estrés, las pone en alto riesgo de contagio, evidenció.

"Por ello, pido a los empleadores que hagan lo correcto y empiecen a respetar los derechos de todos los trabajadores, porque ya está en la ley y no hay excusa para no respetarlos", expresó Bautista.

Asimismo, hizo un llamado a las y los trabajadores del hago para que hagan valer sus derechos laborales y pidan a sus empleadores que les proporcionen todo el apoyo.

Publicidad

En este contexto, Marcelina Bautista y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentaron la campaña "Cuida a quien te cuida", cuyo objetivo es generar conciencia a los empleadores para que respeten los derechos de sus trabajadoras domésticas.

La campaña es apoyada por el cineasta Alfonso Cuarón -que en la película Roma visibilizó a las empleadas domésticas- así como artistas y organizaciones de la sociedad civil.

"La campaña es de concientización para los empleadores, para que no despidan a las trabajadoras, les paguen y les reconozcan la labor que hacen en sus casas y familias (...) para que las protejan en este contexto", agregó Bautista.

En su intervención, Zoé Robledo recordó los ejes del programa piloto de Trabajadores del Hogar:

  • Que los empleadores les garanticen acceso a los servicios de salud para enfermedades, maternidad o accidentes.
  • Que las empleadas domésticas, que por ley deben estar aseguradas, puedan solicitar al IMSS un Crédito a la Palabra.
  • Garantizarles el derecho a los servicios del cuidado de los niños y niñas entre los 43 días y los cuatro años de edad, durante la jornada laboral.
  • Que las y los trabajadores del hogar puedan abrir su Fondo de ahorro para el retiro.

También puedes leer: La CDMX busca elevar a 92,000 la cifra de beneficiarios del Seguro de Desempleo

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad