Pero ¿alguien puede, por favor, escuchar a los niños? Expansión Política consultó a menores de edad sobre lo que piensan de volver a la escuela a más de un año de que la propagación del SARS-CoV-2
obligó al cierre de los salones de clases.
“Me da miedo que si regresamos a la escuela me pueda contagiar, pero yo creo que si uso gel (antibacterial) y mi cubrebocas todo el tiempo ya no corro peligro, tampoco voy a compartir mi lunch con mis amigos, solo quiero verlos y jugar con ellos”, dice Natalia, de 9 años.
Tobías tiene 4 años y cursa el tercer grado de kínder. Expresa, con toda seguridad, que ya quiere regresar a la escuela para ver a sus compañeros y aprender con ellos a leer.
Ya quiero regresar a la escuela, por favor. Ya quiero ver a mis compañeros, leer y hacer mis trabajos y que los vean".
Yulieta, de 6 años y quien está por cursar su primer grado de primaria, también está ansiosa por conocer su nueva escuela, salón de clases, maestra y compañeros. "Me gustaría regresar a la escuela porque es un nuevo inicio. Quiero saber quiénes serán mis compañeros, mi maestra, ver a mis amigas y aprender mucho, porque en mi casa me aburro y me distraigo", confiesa Yuli.
Regina tiene 12 años y acaba de pasar a segundo grado de secundaria. Aunque también es consciente de los riesgos que implica regresar a la escuela, considera que es lo mejor para su aprendizaje.
"Estoy de acuerdo con regresar a clases, ya que el aprendizaje es mejor, además de que puedo interactuar con maestros y compañeros. No es lo mismo estudiar en la casa que en la escuela, se aprende diferente, en la casa no hay laboratorios, por ejemplo. Y pues el coronavirus no se va acabar nunca", señala.
Montse, de 15 años, es estudiante de preparatoria y dice que le gustaría regresar a la escuela porque se le dificulta aprender en línea. Ángel, de 13 años, también cree que obtendrá más beneficios si acude a clases presenciales que si cursa a distancia: "Si tengo alguna duda en mis tareas o trabajos, los maestros estarían ahí para apoyarme y así podría entender mejor las clases".