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Motociclistas enfrentan riesgos por cascos ‘pirata’ y vialidades inseguras

En México circulan 8 millones de motociclistas, sin embargo especialistas advierten los principales peligros para estos usuarios en el 'Encuentro Internacional de Seguridad Vial'.
mié 18 junio 2025 03:29 PM
(Obligatorio)
Imagen ilustrativa. La motocicleta se convertió en transporte muy popular en la ciudad por ser de fácil movilidad en las transitadas avenidas. En la imagen se observa a varios motociclistas en avenida Bucareli.

El uso de cascos con certificaciones falsas o expiradas, miles de motociclistas que circulan sin licencia y poca inversión para hacer las vialidades seguras son los principales riesgos para quienes se mueven en motocicleta en México, expusieron expertos en el 'Encuentro Internacional de Seguridad Vial', organizado por Intertraffic.

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El uso de un casco seguro reduce en 72% la posibilidad de sufrir lesiones graves y en 39% el riesgo de muerte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, en México no hay una forma de comprobar que los cascos cumplan con los estándares de seguridad, señaló Valentine Delleur, directora de Políticas Públicas de la organización ITDP.

"En México no existe un organismo de certificación de producto para certificar esta norma, no existe un laboratorio que haga esas pruebas", expuso.

Por ello, ITDP propone un esquema de validación documental y revisar las especificaciones técnicas con base en el estándar de Naciones Unidas (UN 22.05).

Rodrigo Rosas, especialista de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI), indicó que, de una revisión hecha a cascos usados por repartidores, se encontró que la gran mayoría –pese a tener sellos de certificación como la DOT– en realidad no cumplían con las características para dar suficiente protección.

"De ese 100% de cascos certificados -entre comillas- el 80% realmente no lo son o están caducos y muchos de ellos, prácticamente la totalidad, no saben que los cascos de motociclista caducan", agregó.

En el Estado de México circulan 1.2 millones de motocicletas, pero solo hay 207,000 licencias de conducir vigentes, señaló Candi Ashanti Dominguez, vocal ejecutiva del Instituto del Transporte del Estado de México.

"Hay personas que llegan a la verificación y dicen me acabo de comprar la moto y no saben manejar", comentó.

La mayoría de quienes conducen motocicleta en territorio mexiquense son jóvenes entre 21 y 33 años, estudiantes, trabajadores o usan este vehículo como medio de trabajo, como los repartidores por aplicaciones.

Los accidentes donde está involucrado un motociclista van en aumento en el Estado de México: de 14,484 en 2019 subieron a 30,682 en 2024, indicó la funcionaria.

Este 2025 el Estado de México comenzó a implementar la licencia para motociclistas, en la cual se requiere a la persona demostrar su habilidad de forma práctica y teórica para conducir motocicleta. Hasta mayo se expidieron 20,000 certificaciones.

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Adriana Silvia Peña, líder de la organización Motociclistas Unidos de la CDMX, sostuvo que se hay mejoras en las normas viales para los motociclistas, pero se postergó el invertir para que todas las vías sean seguras de circular, pues para un motociclista un bache o una coladera destapada puede ser mortal.

"El motociclista fue dejado para después hasta llegar a una duplicidad de hechos de tránsito qué están cobrando vidas. Es triste decir que somos los número uno en muertes viales", destacó la activista.

En México hay ocho millones de motocicletas circulando en el país, de acuerdo con datos del Inegi, el triple que hace 10 años.

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