Para la activista Bárbara Arredondo resulta alarmante el hecho de que, en tan solo un año, las llamadas de emergencia al 911 crecieron en 1.1%.
"Estamos hablando de 925,000 llamadas, el año pasado fueron 914,000. Estos números no deberían mantenerse ni crecer, debemos hablar de cómo reducirlos", enfatiza.
Nelly Cristina y Bárbara Arredondo también resaltan que la violencia de género no es exclusiva de un grupo social o nivel económico. "La violencia la vemos no solo en mujeres de bajos recursos o que no tienen estudios, lo vemos en todas y de parte de todos, está en todas partes, es generalizada", señala la doctora.
Las manifestaciones
Muestra de que la violencia contra las mujeres no cesó durante la pandemia son las distintas manifestaciones feministas, en calles y en plataformas digitales.
"Es sumamente esperanzador e inspirador ver que las mujeres están dispuestas a salir a la calle a marchar incluso en pandemia. Esto habla no solo de que estamos hartas, sino que estamos muy conscientes de que no podemos dejar que una pandemia retrase nuestra lucha", expresa Arredondo Ayala.
La escritora y activista considera que 2020 deja la certeza de que las mujeres en México están cada vez más convencidas de su lucha y de su intolerancia a cualquier tipo de violencia.
La doctora Nelly Cristina indica que estas manifestaciones fueron motivadas por el hartazgo de las mujeres por no poder salir a las calles sin miedo, por no poder ser libres para tomar decisiones sobre su cuerpo.
"El hartazgo es lo que hace que estas mujeres sigan luchando y exigiendo, porque así es como se logran las cosas. Si nosotras nos detenemos ahora es como dar a entender que ellos van ganando la batalla y no es así; no estamos contentas, no nos sentimos con justicia. Debemos cuidarnos por la pandemia, pero no ceder, porque esto no se ve que en breve se vaya a acabar", expresa.