Publicidad
Publicidad

México requiere 365 días de activismo contra la violencia de género, no solo 16

Dos integrantes del movimiento Mujeres Vivas y Libres consideran que los 16 días de activismo contra la violencia de género aportaron a la discusión, pero no son suficientes.
jue 17 diciembre 2020 08:36 PM
violencia de género
Según las cifras oficiales, de los 801 feminicidios registrados de enero a octubre de este año, 225 se cometieron en los tres meses de confinamiento.

El pasado 25 de noviembre, México inició sus 16 días de activismo contra la violencia de género , una campaña internacional impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo objetivo es sumar esfuerzos para erradicar esta práctica.

Las campaña de activismo, concluida el 10 de diciembre, se dio en un contexto de pandemia por COVID-19. En México, además de las instituciones gubernamentales, estuvo acompañada por un movimiento verde y violeta: Mujeres Vivas y Libres , que busca generar conciencia sobre los distintos tipos de violencia, desde la penalización del aborto hasta los feminicidios.

Publicidad

Bárbara Arredondo Ayala, escritora, emprendedora, productora y activista, considera que los 16 días de activismo sí aportan al esfuerzo de generar conciencia y de abrir un diálogo sobre las violencias machistas que persisten en México, pero, afirma, no es suficiente.

"La realidad para las mujeres en México y en el mundo es que requerimos una campaña de 365 días, en los que todas las instituciones y organizaciones puedan adoptar una agenda con perspectiva de género", dice en entrevista con Expansión Política.

Arredondo Ayala señala que México sigue siendo uno de los 20 países más peligrosos para las mujeres, pues según las estadísticas, siete de cada 10 han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

"Con todo y estos 16 días de activismo no ha cambiado el hecho de que 11 mujeres y niñas van a perder la vida por el solo hecho de ser mujeres, y que, desde una perspectiva económica, solamente 6% de las mujeres que trabajamos percibamos un sueldo arriba de 12,000 pesos, que 24 millones de mujeres aún no tienen acceso al mercado laboral", expone.

La doctora Nelly Cristina Ac Pérez, ginecóloga y obstetra, coincide en que los 16 días de activismo abonaron a la discusión, sobre todo al señalar que las restricciones sobre la interrupción del embarazo son una forma de violencia y aumentan la vulnerabilidad de las mujeres en México.

Publicidad

También califica de "exitosa" la campaña en el sentido de que se abrieron distintos espacios para la discusión y que se impulsó el entusiasmo de las mujeres para reafirmar sus derechos. La falla, considera, sigue estando en las autoridades.

"Hay mucha desinformación y falta de apoyo por parte de las autoridades: tomemos en cuenta que la violencia viene, muchas veces, del núcleo familiar, y el confinamiento la ha incrementado, pero el Estado y los estados han dejado de lado este aspecto. Dicen que están con problemas mayores, como atender la pandemia, pero (no se dan cuenta de que) esto solo está incrementando la violencia", dice.

La doctora refiere que, en plena pandemia, cerraron varios centros de apoyos para las mujeres víctimas de violencia. "Al gobierno le faltó mucho, y le sigue faltando mucho", agrega.

"La otra pandemia"

Cuando en México se decretó la emergencia sanitaria por COVID-19, distintas organizaciones civiles alertaron que la "otra pandemia", la de feminicidios y violencia de género, podría aumentar durante el confinamiento.

Según las cifras del gobierno federal, de enero a octubre de este año se registraron 801 feminicidios, de los cuales 225 se cometieron en los tres meses que duró el confinamientos por COVID-19.

Nelly Cristina señala que si bien en el aislamiento no se reportaban tantos casos de violencia contra las mujeres en las calles, estos aumentaron nuevamente cuando se anunció el cambio de semáforo epidémico y la gente comenzó a salir.

"Por ejemplo, en Mérida paró la 'ley seca' y al día siguiente se incrementaron los asesinatos de mujeres". Y recuerda el caso de un hombre que, en estado de ebriedad, asesinó a su esposa con un machete.

Publicidad

Para la activista Bárbara Arredondo resulta alarmante el hecho de que, en tan solo un año, las llamadas de emergencia al 911 crecieron en 1.1%.

"Estamos hablando de 925,000 llamadas, el año pasado fueron 914,000. Estos números no deberían mantenerse ni crecer, debemos hablar de cómo reducirlos", enfatiza.

Nelly Cristina y Bárbara Arredondo también resaltan que la violencia de género no es exclusiva de un grupo social o nivel económico. "La violencia la vemos no solo en mujeres de bajos recursos o que no tienen estudios, lo vemos en todas y de parte de todos, está en todas partes, es generalizada", señala la doctora.

Las manifestaciones

Muestra de que la violencia contra las mujeres no cesó durante la pandemia son las distintas manifestaciones feministas, en calles y en plataformas digitales.

"Es sumamente esperanzador e inspirador ver que las mujeres están dispuestas a salir a la calle a marchar incluso en pandemia. Esto habla no solo de que estamos hartas, sino que estamos muy conscientes de que no podemos dejar que una pandemia retrase nuestra lucha", expresa Arredondo Ayala.

La escritora y activista considera que 2020 deja la certeza de que las mujeres en México están cada vez más convencidas de su lucha y de su intolerancia a cualquier tipo de violencia.

La doctora Nelly Cristina indica que estas manifestaciones fueron motivadas por el hartazgo de las mujeres por no poder salir a las calles sin miedo, por no poder ser libres para tomar decisiones sobre su cuerpo.

"El hartazgo es lo que hace que estas mujeres sigan luchando y exigiendo, porque así es como se logran las cosas. Si nosotras nos detenemos ahora es como dar a entender que ellos van ganando la batalla y no es así; no estamos contentas, no nos sentimos con justicia. Debemos cuidarnos por la pandemia, pero no ceder, porque esto no se ve que en breve se vaya a acabar", expresa.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad