“¡Aborto legal ya!”
La “marea verde” también fue impulsada con fuerza en México este año con las consignas “¡Aborto legal ya!”, "Aborto sí, aborto no, lo decido yo" y “Por nuestro derecho a decidir”. El 28 de septiembre, las feministas aprovecharon el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto para teñir de verde la Ciudad de México, donde exigieron que se respete su derecho a decidir sobre su cuerpo.
Al mismo tiempo, algunos congresos estatales -como el de Hidalgo - discutieron legislaciones en esta materia; pero solo el de Oaxaca logró dar el paso y convertirse en la segunda entidad en despenalizar el aborto al igual que la Ciudad de México, que lo hizo hace 12 años.
La lucha por la interrupción legal del embarazo ocurrió en el año en que más carpetas de investigación se abrieron por aborto : 622, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que ubica a la Ciudad de México como la que acumula más indagatorias (123).
aborto legal edomex
Colectivas autónomas y mujeres del Estado de México, se pronunciaron para que las y los diputados que conforman la LX Legislatura del Estado de México voten y aprueben la Ley de Despenalización del Aborto en territorio mexiquense.
Cuartoscuro
marea verde aborto
El acto fue organizado por el colectivo feminista Marea Verde México; que también convocó a una movilización en el centro de la Ciudad.
Cuartoscuro
marea verde aborto
A la filmación del video de la Marea Verde asisitieron integrantes del Frente Nacional por la Familia, que formaron una "valla" alrededor de la calle Madero.
Cuartoscuro
marea verde aborto
Al grito de "Aborto sí, aborto no, lo decido yo", las manifestantes caminaron por una de las calles principales del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Cuartoscuro
marea verde aborto
Este acto ocurre a tres días de que el Congreso de Oaxaca aprobara reformas en favor de la interrupción legal del embarazo, conviritiéndose en la segunda entidad (después de CDMX) en despenalizar el aborto.
Cuartoscuro
“Un violador en tu camino”
El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, feministas de todo el mundo protestaron a su manera: en México, con marchas y portando las fotos de víctimas de feminicidio; en Chile -por ejemplo-, con el performance “Un violador en tu camino”, creado por el grupo Las Tesis y que rápidamente se convirtió en un himno de la “cuarta ola del feminismo”.
En cuestión de días, la estrofa “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía” hizo eco en el país, principalmente en la capital, en el Estado de México, en Puebla, en Veracruz, en Michoacán, en Guanajuato y en Yucatán, donde las mexicanas se vendaron los ojos, usaron colores negro, morado y verde, símbolos de la lucha contra la violencia y por la despenalización del aborto.
Este performance y las otras formas en las que las mujeres protestaron para exigir una vida libre de violencia fueron criticadas en redes sociales, donde algunos opinaban cuál era la mejor forma de manifestar su enojo ante las violaciones, el acoso, las desapariciones y los feminicidios.
También puedes leer: Las marchas deben seguir hasta que nos dejen de matar: Catalina Ruiz-Navarro