Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#UnVioladorEnTuCamino hace eco en la CDMX y al menos 6 estados

Cientos de mujeres de la CDMX, Edomex, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Yucatán y Michoacán corearon este viernes "Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía".
vie 29 noviembre 2019 07:18 PM
un violador en tu camino
Con los ojos vendados y portando paliacates morados y verdes, cientos de mujeres se reunieron en las principales plazas públicas del país para cantar "Un violador en tu camino".

Cientos de mujeres en distintas partes del país replicaron este viernes el performance "Un violador en tu camino", creado y popularizado por feministas chilenas para exigir la erradicación de la violencia de género.

"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía, y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía; el violador eres tú", es una de las estrofas de este cántico que hizo eco este viernes en la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Yucatán y Michoacán.

Publicidad

En la plancha del Zócalo capitalino, la representación se realizó a las 17:00 horas y estuvo a cargo del Colectivo Aquelarre Violeta. Allí, las mujeres corearon con fuerza "el Estado opresor es un macho violador, el Estado opresor es un macho violador".

La mayoría de las asistentes vestía de negro y portaba paliacates morados y verdes, símbolos de su lucha por una vida libre de violencia y por la despenalización del aborto.

A su vez, universitarias, e integrantes de colectivos feministas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participaron en el performance en la explanada de la Rectoría, donde también hicieron pase de lista de compañeras asesinadas. 

Estudiantes de la preparatoria General Francisco Villa 128 en Ecatepec, Estado de México, se unieron al llamado. En un video que circula en redes sociales, se observa a las menores de edad con sus informes replicando "Un violador en tu camino".

Publicidad

En Toluca, Edomex, las manifestantes cerraron la avenida Lerdo, para realizar frente al Palacio de Gobierno la representanción, igual que las mujeres que portaron pancartas y pañuelos verdes para corear "el violador eres tú" en la explanada del Arco de la Calzada de León, Guanajuato.

Mientras que otras decenas de mujeres protestaron en la Poza Benito Juárez de Morelia, Michoacán, y en la Plaza Grande de Merida, Yucatán. La Colectiva Colmena Verde se unió a la intervención en el puerto de Veracruz, Veracruz.

Esta es la segunda manifestación que realizan las mexicanas en una semana. El pasado lunes, en el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia de Género, protestaron sobre Reforma rumbo al Zócalo, dejando a su paso pintas para denunciar acoso, feminicidios y revictimización.

La intervención de este viernes fue convocada por el colectivo Las Tesis, que ese mismo lunes 25 de noviembre recitó por primera vez “Un violador en tu camino" en Chile.

Publicidad

Las fundadoras del colectivo, Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, declararon en entrevista con Verne (El País) que la letra de la canción surge no solo de la violencia contra las mujeres en la región, también por quienes han sido detenidas y sometidas a violencia sexual en las recientes protestas en el país sudamericano.

Con ese llamado, el coro "Y la cupa no era mía, ni dónde andaba ni cómo vestía" ha resonado en distintas partes del mundo, como Madrid y Barcelona (España), Bogotá (Colombia), París (Francia), Bristol (Inglaterra), Berlín (Alemania), México y el propio Chile.

#EnFotos | Mujeres marchan en Nuevo León por Abril Pérez Sagaón

Abril Pérez marcha

Abril Pérez marcha

Antes de marchar, este grupo de mujeres llamó a las autoridades a llevar una investigación adecuada y llegar hasta los responsables de este crimen.
Cuartoscuro
Abril Pérez marcha

Abril Pérez marcha

Integrantes de la asociación civil Venumia, que brinda apoyo legal y psicológico a mujeres violentadas, organizaron la manifestación, que fue encabezada por la hermana y la madre de Abril.
Cuartoscuro
Abril Pérez marcha

Abril Pérez marcha

Las mujeres marcharon en silencio en San Pedro Garza García, un municipio de la Zona Metropolitana de Monterrey.
Cuartoscuro
abril marcha NL

abril marcha NL

Las mujeres portaron varias fotografías de Abril, quien fue asesinada el pasado lunes, el mismo día en el que miles de mujeres marchaban en la Ciudad de México en contra de la violencia de género.
Cuartoscuro
caso Abril Pérez marcha

caso Abril Pérez marcha

De acuerdo con la Fiscal de la CDMX los dos sujetos aprehendidos por el femincidio de Abril están relacionados con otros homicidios.
Cuartoscuro
Abril Pérez marcha

Abril Pérez marcha

En la marcha participaron alrededor de 100 mujeres.
Cuartoscuro
Abril Pérez marcha

Abril Pérez marcha

Tanto el crimen como la marcha se dan en un contexto de exigencias y protestas sociales para que se ponga un alto a la violencia de género. Entre enero y octubre, en México se registraron más de 800 feminicidios.
Cuartoscuro

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad