Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

15 datos de la violencia de género que explican el enojo de las mujeres

Miles de mujeres han salido a las calles para exigir alto a la violencia en su contra: cada día, en promedio, 10 son asesinadas, ocho de cada 10 se sienten inseguras y la mayoría ha sido agredida.
lun 25 noviembre 2019 07:46 AM

"Ni una más", "La policía no me cuida", "México feminicida", "Nos queremos vivas" y "Ojalá nos protegieran como a los monumentos", son algunas de las consignas de miles de mujeres que han salido a las calles de la Ciudad de México con el fin de exigir justicia y un alto a la violencia de género. Y este año no será la excepción.

Las agresiones contra las mujeres incluso han llegado a los planteles universitarios, en donde, en 2019, las jóvenes tomaron instalaciones de tres facultades de la UNAM en protesta por los casos de acoso.

La presión del movimiento feminista en la Ciudad de México logró que el gobierno de Claudia Sheinbaum emitiera una Alerta de Violencia contra la Mujer, se aprobaran las leyes "Olimpia e Ingrid", y se creara el banco de ADN de agresores sexuales y feminicidas.

Publicidad

Este lunes, las mujeres y familiares de víctimas de feminicidio, desaparición y violencia sexual volverán a tomar las calles de la capital y de algunos estados. Hoy, de cara a las elecciones del 6 de junio, la principal exigencia es que no haya agresores en cargos públicos.

"¡Ni una más!": mujeres marchan contra la violencia de género | #Clip

Aquí presentamos algunos datos que documentan la violencia de género en México:

1. Entre 10 y 11 mujeres son asesinadas cada día en México, de acuerdo con la ONU.

2. De enero de 2015 a enero de 2021, suman 4,754 feminicidios a nivel nacional. En 2019 y 2020 se registraron las cifras más altas: 969 y 967 casos, respectivamente, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

3. La Ciudad de México acumula 327 feminicidios en los últimos seis años; 67 de ellos fueron cometidos en 2020.

4. El Estado de México y Veracruz son los más peligroso para las mujeres en la actualidad, al registrar 151 y 87 víctimas de feminicidio, respectivamente, en 2020, de acuerdo con el SESNSP.

5. En México, en promedio, cada día desaparecen a siete niñas, reporta la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).

Publicidad

6. Las mujeres son las principales víctimas de delitos sexuales: en el caso de las mujeres el porcentaje es de 21.6%, mientras que en hombres es de 5.7%; además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 se reportaron 4,752 casos, de los cuales 180 fueron violaciones.

7. La percepción de inseguridad es mayor en el caso de las mujeres con 72.6%, frente al 62.6% de hombres, según Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2020.

8. Los mismos datos reflejan que las mujeres se sienten más inseguras que los hombres tanto en lugares públicos como en privados: cajero automático en vía pública (87.4%), transporte público (74.2%), calle (72.9%), carretera (69.5%), mercado (65.5%), parques (62.1%), automóvil (48.9%), escuela (39.2%), trabajo (36.2%) y casa (26.7%).

9. La violencia que ejercen parejas, esposos, exnovios o exesposos contra las mujeres en México es "severa y muy severa" en 64.0% de los casos, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016.

10. El 19.4% de las mujeres de 15 años y más ha enfrentado, por parte de sus parejas, agresiones de mayor daño físico, que van desde los jalones o empujones hasta golpes, patadas, intentos de asfixia o estrangulamiento e incluso agresiones con armas de fuego y abusos sexuales.

Te puede interesar: Una joven es atacada por su exnovio; él está libre

Publicidad

11. El Estado de México es donde mayor violencia emocional, económica, física y sexual se ejerce hacia una mujer por parte de su pareja (53.3% de los casos), seguido de la Ciudad de México (52.6%) y Aguascalientes (49.8%).

12. En 2016, cada mujer perdió 29.7 días de trabajo remunerado a causa de la violencia doméstica, estima el Inegi.

13. De 100 mujeres entrevistadas por Amnistía Internacional tras su detención, 33 denunciaron haber sido violadas durante el arresto, principalmente por parte de la Marina, Policía Municipal y policías estatales; 72% dijo que sufrió manoseo.

14. Las mujeres lesbianas, bisexuales y transgénero corren especial peligro al momento de la detención, pues "son mujeres cuyo cuerpo no se adapta a las normas esperadas de femineidad", consideró la organización.

15. En el primer año de la pandemia, la carga de trabajo doméstico no remunerado para las mujeres creció más de la mitad: pasaron de 20 horas a la semana a 50, de acuerdo con Coneval.

#EnFotos | Los destrozos registrados en la marcha contra la violencia de género

Destrozos en el Metrobús 1

Destrozos en el Metrobús 1

La manifestación comenzó pasadas las 18:00 horas, en la Glorieta del Metro Insurgentes. Ahí, aunque la mayoría de las asistentes protestó pacíficamente, un grupo de entre 30 y 40 personas empezó a hacer destrozos en la estación del Metrobús.
Shelma Navarrete
Destrozos en el Metrobús 2

Destrozos en el Metrobús 2

Algunas manifestantes abrieron extintores y los rociaron en la estación.
Shelma Navarrete
Destrozos en el Metrobús 3

Destrozos en el Metrobús 3

Otras empezaron a golpear los anuncios y a romper los cristales que hay en el lugar.
Shelma Navarrete
Destrozos en el Metrobús 4

Destrozos en el Metrobús 4

La manifestación fue convocada luego de la realizada a principios de semana, para protestar contra la violencia de género y los casos de agresiones sexuales atribuidas a policías capitalinos.
Shelma Navarrete
Destrozos en el Metrobús 5

Destrozos en el Metrobús 5

Dentro de la estación del Metrobús Insurgentes, además de anuncios rotos y cristales estrellados, el grupo de manifestantes dejó pintas.
Shelma Navarrete
Destrozos en el Metrobús 6

Destrozos en el Metrobús 6

Mientras afuera de la estación la mayoría de las manifestantes únicamente gritaba consignas y protestaba de manera pacífica, adentro un grupo también prendió fuego a escombros.
Shelma Navarrete
Destrozos en el Metrobús 7

Destrozos en el Metrobús 7

Más tarde, un grupo inició un incendio en la estación de la policía capitalina ubicada en la calle de Florencia.
Shelma Navarrete
Destrozos en marcha

Destrozos en marcha

El incendio en la estación de policía fue controlado momentos después. Además, mujeres policías salieron para intentar contener a las manifestantes que actuaban con violencia.
Shelma Navarrete

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad