Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amnistía ve 'focos rojos' en derechos humanos en gobierno de AMLO

Amnistía destacó que la actual administración ha tenido algunos aciertos en materia de derechos humanos, pero que debe priorizar otros aspectos.
lun 01 julio 2019 03:43 PM
AMLO_desaparecidos
El pasado 24 de junio, López Obrador prometió justicia a familiares de víctimas de la violencia en el país.

Aun cuando ha tenido aciertos, algunos criterios y políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador han conducido a graves retrocesos en materia de derechos humanos, alertó Amnistía Internacional (AI).

"Preocupa que al tomar decisiones sobre ese tema se privilegie el criterio político sobre los principios que rigen los derechos humanos", expresó la organización en un posicionamiento difundido este lunes, en el que se hace un llamado al gobierno federal para que aborde los derechos humanos desde una perspectiva integral.

Publicidad

La organización internacional le recordó al gobierno de López Obrador que tiene una oportunidad única de subsanar la deuda del Estado mexicano con los derechos humanos, en especial lo referente a diversos temas que a continuación detallamos.

Respeto a las organizaciones

Amnistía lamentó que en febrero pasado el primer mandatario se refiriera a las organizaciones civiles como "simuladoras", "conservadoras" e incluso "corruptas". Indicó que el gobierno mexicano debe abrir un espacio para el diálogo permanente con representantes de estas agrupaciones a fin de que trabajen conjuntamente para resolver los problemas del país, "tal y como debe suceder en una democracia".

Periodistas y defensores de DH

A pesar que el gobierno ha mostrado interés en incorporar cambios que hagan más efectivo el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas –creado en el sexenio de Enrique Peña Nieto–, "hasta la fecha no ha habido ninguna iniciativa, mientras comunicadores y defensores de derechos humanos siguen siendo asesinados". Para AI, este tema debe ocupar un lugar prioritario en la agenda de la actual administración.

Recomendamos: La CNDH responde a AMLO y lo acusa de buscar descalificar su trabajo

Publicidad

Construcción de leyes

La organización manifestó su preocupación por la aprobación de la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza y la relativa a la ampliación de la prisión preventiva oficiosa. Señaló que ambas no se apegan a los principios del derecho internacional de derechos humanos.

La seguridad nacional

Amnistía Internacional también consideró que el proceso de creación de la Guardia Nacional estuvo lleno de contrastes, especialmente porque los trabajos legislativos dedicados a la elaboración de las leyes secundarias –que rigen las actividades de esta corporación "distaron mucho de ser abiertos y transparentes".

Migración

La organización refirió que la política inicial de puertas abiertas del gobierno mexicano es contraria a la decisión de enviar a elementos de la Guardia Nacional a las fronteras para contener el flujo migratorio, lo que es una señal de que esta administración "está enfocada en el tema desde una perspectiva de seguridad", señaló.

Te puede interesar: AMLO, con un 66% de aprobación; seguridad, su gran pendiente

Publicidad

Violencia de género

Desde marzo pasado, México cuenta con un Plan de Acciones Emergentes para Garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y las Niñas en México . Sin embargo, Amnistía dijo que este carece de indicadores para su seguimiento, además de que ni siquiera ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). A esto se suma el recorte de recursos para los refugios que atienden a mujeres víctimas de violencia.

Caso Ayotzinapa

Aunque la organización ve con expectativa los pasos que ha dado el actual gobierno para dar seguimiento a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, destacó que hay un reto muy grande que requiere de todo el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), que su titular, Alejandro Gertz Manero, no escatime esfuerzos y que busque el apoyo de organismos nacionales e internacionales.

Cumplimiento de recomendaciones

Amnistía ha destacado que el actual gobierno tiene la gran oportunidad de subsanar el rezago existente en el cumplimiento de las recomendaciones que le han hecho diversos organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), para investigar de manera seria, imparcial y exhaustiva diversos casos.

Las disculpas del gobierno

Al aplaudió la disposición del gobierno de reconocer públicamente actos violatorios de derechos humanos ocurridos en administraciones pasadas y pedir disculpas por ello, así como recibir a las familias de las víctimas de desaparición forzada, de feminicidios y de los niños que murieron en el incendio de la Guardía ABC, entre otras.

El gobierno se ha comprometido a hacer justicia, asumiendo la responsabilidad por los hechos ocurridos en administraciones anteriores".
Amnistía Internacional

En ese sentido, la organización internacional urgió al gobierno que encabeza López Obrador a que escuche las opiniones que tiene la sociedad civil al respecto, en un afán por sentar las bases de una sociedad más incluyente y democrática.

También puedes leer: AMLO a un año de su victoria: lo cumplido, las crisis y la popularidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad