Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de AMLO da el banderazo de salida a la Guardia Nacional

Durante una ceremonia en Campo Marte, el presidente formalizó el inicio de operaciones de la nueva corporación. En una primera etapa, se espera que sus elementos estén en 150 de 266 regiones.
dom 30 junio 2019 01:05 PM
Guardia Nacional
En la ceremonia, a la que asistieron secretarios de Estado y representantes de los tres Poderes de la Unión, el presidente abanderó a la Guardia Nacional y pasó revista a sus elementos.

Con protocolo militar y rodeado de elementos castrenses, el presidente Andrés Manuel López Obrador —quien reconoció que no será sencillo combatir el problema de inseguridad— dio el banderazo de salida para que comience a operar oficialmente la Guardia Nacional, cuyo objetivo es reducir los niveles de violencia que prevalecen en el país.

En una ceremonia realizada en Campo Marte, el mandatario aseguró que no se ha avanzado en este combate porque es una herencia de los gobiernos neoliberales que lo precedieron, los cuales, acusó, se enfocaron en beneficiar a una minoría y dejar en el abandono a la mayor parte de la población.

Publicidad

Por ello, sostuvo que, además de la entrada en funciones de la Guardia Nacional, para encarar la crisis se buscará combatir las raíces de la violencia, que son la pobreza y la falta de oportunidades.

“Se padece en nuestro país del grave problema de la inseguridad y de la violencia, que se profundizó, se intensificó en los últimos tiempos, a la par de que se imponía una política económica antipopular y entreguista. La política para favorecer a una pequeña minoría, que dejó en el abandono a la mayoría del pueblo de México, eso fue lo que desató la inseguridad y la violencia en nuestro país”, dijo.

“Y en vez de atender esas causas que originaron la violencia, se optó únicamente por el uso de la fuerza, además fingiendo, simulando, porque ni siquiera en ese sentido hubo responsabilidad y profesionalismo”, agregó.

Lee: 2,700 elementos de la Guardia Nacional entrarán a la CDMX

Publicidad

Previo a su discurso, acompañado en un vehículo por los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar) y de Seguridad (SSPC), López Obrador pasó revista a la primera generación de elementos graduados que formarán parte de la corporación. También pasó revista a los policías federales, marinos y soldados que se incorporarán a la Guardia Nacional.

A todos ellos, además de prometerles buenos salarios y prestaciones, les pidió conducirse con rectitud y honradez, pues es mejor “heredar pobreza que heredar deshonra”.

“Quiero dirigirme a ustedes, a los integrantes de la Guardia Nacional para destacar la importancia que tiene el trabajo que van a realizar, es una noble causa en beneficio del pueblo, en beneficio de la nación, ustedes forman parte del pueblo, los soldados, los policías, los marinos son pueblo”, dijo.

Publicidad

En su discurso, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, reconoció que la violencia y la inseguridad son un problema que no se resolverá de un día para otro. Por ello, dijo, todos los elementos que se integren a la Guardia Nacional recibirán una amplia capacitación, que incluirá el respeto a los derechos humanos.

“No lo lograremos de la noche a la mañana, porque este problema tampoco se logró de la noche a la mañana”, señaló.

“No pueden fallar, cuando lo hayan logrado estaremos en una deuda histórica por su generosidad, su compromiso y su entrega a la patria”, agregó.

Los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda, destacaron que los marinos y militares están comprometidos con proteger a la ciudadanía, siempre con un profundo respeto a los derechos humanos.

Publicidad

El comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, sostuvo que, aunque el problema de la inseguridad no se resolverá en el corto plazo, la corporación trabajará día y noche con la finalidad de atenderlo.

No habrá descanso, no habrá tregua”, clamó.

Aunque Rodríguez Bucio sigue en activo, en agosto se concretará su retiro del Ejército. López Obrador aseguró que la Guardia Nacional es una corporación de carácter civil que irá de la mano con una visión militar.

A la ceremonia acudieron también gobernadores, los presidentes de las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, así como coordinadores parlamentarios, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Publicidad
Publicidad