Las investigaciones que se hicieron en México y en Estados Unidos apuntaron que la masacre ocurrió como consecuencia de un error de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), en una investigación a la organización criminal de ‘Los Zetas’.
Lee: Acciones de la DEA originaron la masacre de Allende en 2011, según un reportaje
De acuerdo con esas indagatorias, la DEA consiguió que el principal contacto y distribuidor de drogas de ‘Los Zetas’ en EU, José Vázquez, colaborara con sus agentes y les diera los números de los teléfonos celulares de los jefes de la agrupación, Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales, así como de Heriberto Lazcano, entre otros.
Los números telefónicos en poder de la DEA fueron entregados a una unidad especial de la Policía Federal con la que trabajaban para capturar a capos del narcotráfico en México.
Sin embargo, desde esa unidad advirtieron a los líderes de ‘Los Zetas’ que alguien de su organización los estaba traicionado y, en venganza, atacaron a familias, trabajadores y amigos de dos de sus integrantes responsables del trasiego de drogas, identificados como Héctor Moreno Villanueva y José Luis Garza Gaytán.