Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO, con un 66% de aprobación; seguridad, su gran pendiente

A un año de su triunfo electoral, un 76% de los ciudadanos considera que los problemas del país son culpa de los gobiernos anteriores.
lun 01 julio 2019 11:38 AM
amlo aprobación encuensta
Este 1 de julio, López Obrador celebrará el primer aniversario de haber sido electo como presidente de México en las pasadas elecciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega al primer aniversario de su victoria electoral con un nivel de aprobación del 66% –un punto menos que el mes pasado– y con la inseguridad como su gran pendiente, refieren dos diferentes encuestas publicadas este lunes 1 de julio.

El sondeo publicado en El Financiero indica que entre los mexicanos que votaron por López Obrador hace un año, su aprobación asciende a un 85%. Mientras que en la encuesta de El Economista , el 60% de los mexicanos consideró que la inseguridad es peor que hace siete meses.

Publicidad

La aprobación de AMLO

De acuerdo con el histórico de encuestas de El Financiero, en enero y febrero el presidente tuvo una aprobación por arriba de 80%; mientras que de marzo a abril fue de por lo menos 70% y en mayo del 67%, solo un punto más que en junio (66%).

Al ser cuestionados sobre si hoy hubiera una consulta de revocación de mandato, el 62% de los entrevistados dijo que votaría para que López Obrador siga en el cargo, mientras que 34% preferiría que no continúe.

Te puede interesar: AMLO a un año de su victoria: lo cumplido, las crisis y la popularidad

Este ejercicio también indica que el 76% de los ciudadanos encuestados está de acuerdo en que los problemas del país son culpa de los gobiernos anteriores, mientras que el 22% opina que los problemas ya son responsabilidad del gobierno de López Obrador.

El resumen de la jornada electoral y el triunfo de Andrés Manuel López Obrador

Publicidad

¿Cuál es la percepción sobre la situación del país?

En la encuesta de El Financiero, los ciudadanos también fueron cuestionados respecto a cuál es su percepción sobre la situación del país, a lo que el 27% respondió que está “mejor”; el 26% dijo que está “peor”, y el 46% afirmó que el país sigue “igual”.

En tanto, en la encuesta “México, un año después del tsunami; percepciones”, elaborada por Consulta Mitofsky y publicada por El Economista, el 54% de los mexicanos dijo que la situación del país ha mejorado, contra 41% que estima lo contrario y un 4.5% que optó por no responder.

La encuesta de El Economista indica que la inseguridad y la mejora de la economía siguen siendo dos de los grandes pendientes, ya que 60% de los mexicanos estima que la inseguridad es peor que hace siete meses; 48% opinó que la situación de la economía empeoró.

Recomendaciones ante la inseguridad

Publicidad

¿Cómo califican las mexicanos las acciones del gobierno?

Respecto a las acciones que el presidente ha emprendido en siete meses de gobierno, en la encuesta de El Financiero la Guardia Nacional cuenta con un apoyo de 61% de respaldo, las medidas de austeridad, con un 51%, y la construcción de la refinería de Dos Bocas con un 48% de opiniones favorables.

En contraparte, las acciones más impopulares del presidente son: el aeropuerto de Santa Lucía, con un 32% de opinión favorable; la cancelación del aeropuerto en Texcoco, con un 51% que cree que fue un error y el retiro de recursos a las estancias infantiles, que tiene un 61% de opinión negativa.

En la encuesta de El Economista las acciones mejores evaluadas fueron el combate del huachicoleo (66%), la firma del acuerdo migratorio con EU (63%) y la nueva Guardia Nacional dirigida por militares (60%).

Recomendamos: El gobierno de AMLO da el banderazo de salida a la Guardia Nacional

Mientras que las acciones peores evaluadas fueron: que se privilegie la visión hacia el futuro y no se castigue a los corruptos, 75% opinó que está mal; las consultas a los asistentes en los mítines, 54% dijo que está mal, y el apoyo con dinero a El Salvador buscando reducir la migración, 50% dijo que estaba mal.

En la consulta de El Financiero, el 51% dijo estar a favor de las consultas a mano alzada, mientras que solo el 44% dijo que estaban mal.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad