Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reconocen fallas del Estado contra violencia de género y lanzan plan emergente

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la titular de Inmujeres, Nadine Gasman, detallaron los ejes de esta estrategia que arrancará en zonas que han sido delineadas como prioritarias.
mié 06 marzo 2019 07:57 AM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La violencia de género que día a día cobra la vida de 9 mujeres y niñas en México busca ser atendida de manera integral por el gobierno federal que este miércoles lanzó un plan emergente para atender este problema, en el que ha faltado una atención oportuna del Estado, reconoció Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

“Hemos de reconocer que todo ello (alertas de género) no ha tenido su efecto útil. Este plan solo es un primer paso de muchos más”, dijo la encargada de la política interna del país en la presentación del plan, realizada en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee además: Piden al gobierno de CDMX no minimizar violencia de género

Esta estrategia arrancará en zonas que han sido delineadas como prioritarias en el plan de seguridad del gobierno federal, donde la titular del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, reconoció que se traslapan los altos niveles delictivos con la violencia feminicida.

Mujeres y niñas se encuentran en una situación de emergencia (...) debemos asumir (esto) como un problema de Estado, colocar al máximo nivel de decisión”, dijo Gasman.

¿Cuáles son las acciones?

Publicidad

- Acciones coordinadas en zonas prioritarias a través de las coordinaciones.
- Fortalecimiento de la coordinación entre autoridades locales y federales, a través de un trabajo entre fiscalías.
- Registro nacional del sistema de transporte público concesionado.
- Recuperación de espacios seguros con enfoque de ciudades seguras y espacios libres de violencia.
- Seguimiento y vigilancia a lugares de hospedaje.
- Desarrollo de aplicación para teléfonos móviles con enlace al 911.
- Campañas permanentes sobre el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.
- Auditoría de los casos de feminicidio, violencia sexual, violencia familiar y desaparición para identificar líneas de investigación, víctimas indigestaras y vacíos en las investigaciones.
- Impulsar herramientas de investigación con la debida diligencia en los casos de violencia contra las mujeres y niñas.
- Promover entre autoridades la adopción de paquetes de servicios esenciales para la atención
- Revisión de las alertas de violencia de género, para ver cómo mejorar el mecanismo de la mano de la academia y sociedad civil.
- Reforma integral en materia de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con énfasis a la alerta de género.
- Informes mensuales sobre los avances.

Conoce más: Mujeres y organizaciones reclaman al gobierno por falta de claridad en refugios de víctimas

¿Y los refugios para mujeres?

En medio de los cuestionamientos sobre cómo se darán los apoyos a los refugios para mujeres violentadas, la secretaria de Gobernación dijo que se buscará fortalecer la rectoría del Estado mediante asignación de recursos a los estados y municipios para que impulsen este tipo de centros.

El gobierno federal va a destinar recursos a los municipios y a los estados para tengan como una de sus prioridades y tengan estos espacios y tengan estos refugios”, dijo la secretaria al ser cuestionada sobre el tema.

Actualmente –dijo– hay 70 albergues funcionando en el país, pero únicamente 20 han cumplido con los parámetros de excelencia, por lo que buscarán mejorar los servicios que ofrecen.

“Pretendemos tener un modelo tipo Escobedo, Nuevo León, para que los municipios tengan espacio para atender a las mujeres que sufren violencia”, dijo la secretaria.

Sánchez Cordero dijo que este plan obedece a que se ha dejado de lado que una de las raíces de la violencia que se vive en el país tiene su raíz en la violencia familiar.

Sin embargo, el presidente aseguró que nunca se dijo que desaparecerían y aseguró que ahora estarán bajo la tutela de Gobernación en colaboración con el DIF y la sociedad civil.

En contraste con lo que dijo Sánchez Cordero, el mandataria explicó que el programa se mantiene tal como está pero que se tendrá más cuidado.

“Sigue igual el programa. No hay modificaciones. Solo que va a haber más cuidado. Esto fue una invención, con todo respeto. Como salió lo de las estancias infantiles no solo es eso, es que se terminó con una práctica que significaba entregar una bolsa del presupuesto a organizaciones sociales a fundaciones”, dijo.

Sobre los recursos disponibles dijo que están garantizados y que incluso podría destinarse más dinero.

“Aunque me abucheen estaré en las plazas”: AMLO

Luego de que gobernadores del PAN pidieron la intervención de la secretaría de Gobernación para que se termine con el hostigamiento que han vivido en actos públicos en los que acompañan al presidente, López Obrador confió en que se resolverá y aseguró que se mantendrá en las plazas

“Yo tengo que escuchar a la gente (...) voy a estar en la plaza aunque me abucheen”, dijo.

En cuanto a la situación que se ha presentado con los mandatarios estatales, dijo que es una cuestión de los dirigentes y que se trata de una situación de "infantilismo político".

“Nunca estuve en el Partido Comunista”

En relación a la difusión de su expediente elaborado por la extinta Dirección Federal de Seguridad (DSF), López Obrador insistió en que no todo lo que dicen los opositores es cierto y como ejemplo expuso su supuesta militancia en el Partido Comunista.

Viene por ejemplo que era yo del Partido Comunista, cuando fue el director del Instituto Indigenista (de Tabasco). Que yo apoyaba y financiaba a ese partido y a otros. No era yo militante, pero sí apoyaba yo a los luchadores sociales. Ese reporte no obedece a la verdad y así otras cosas”, dijo.

Señaló que como su caso hay más y que los archivos generados por la DSF y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) sirvieron para cometer injusticias en el pasado.

“Mucha gente, campesinos, no sabían que era el comunismo y fueron acusados y reprimidos por eso”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad