Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regreso a aulas: carta compromiso de la SEP traslada responsabilidad a familias

El contenido en el decálogo presentado por la titular de la SEP, Delfina Gómez, traslada la responsabilidad de la integridad de los niños a los padres, estimaron expertos.
jue 12 agosto 2021 09:23 PM
Escuela en el preámbulo del regreso a clases presenciales para el ciclo 2021-2022
Para el regreso a clases presenciales, los padres tendrán que firmar una carta responsiva sobre la salud de sus hijos, según determinó la SEP.

La carta compromiso que anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el regreso a escuelas el próximo 30 de agosto deslinda de responsabilidad a las autoridades y la traslada a los padres de familia.

Así lo consideraron expertos en materia educativa durante la mesa Camino a las aulas: Los retos para un retorno seguro, organizada por Expansión Política, debate durante el cual, se analizó esta medida contenida en el decálogo de la SEP para el retorno.

Publicidad

En la conferencia mañanera del presidente de este jueves 12, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, presentó las 10 medidas. Respecto a la carta compromiso explicó que es la "aceptación" de los padres de familia de que los menores pueden estar dentro de los planteles.

Al respecto, David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, hizo algunas observaciones sobre la unilateralidad de la responsabilidad. La balanza se inclinó hacia las familias pero no al Estado.

Esta carta de corresponsabilidad es una carta responsiva para las familias, pero no se ve la corresponsabilidad que tiene la autoridad".
David Calderón, presidente de Mexicanos Primero.

Detalló que se pide que se haga una revisión de síntomas y signos, pero para hacerlo de manera adecuada, las familias necesitan orientación y apoyo. Ejemplificó que para medir la temperatura, el “tantómetro no es buena guía” porque para ello se necesita un termómetro.

Otro punto que expuso es que si los niños presentan algún síntoma y requieren atención médica, entonces la autoridad deberá comprometerse para que en los servicios de salud se les considere como prioridad porque de lo contrario, se “les está cargando a las familias no solo el peso, sino el costo”.

En cuanto a la invitación de que los tutores se mantengan comunicados, el especialista expresó que no se dice si la conectividad la va a pagar el Estado para hacer efectiva la gratuidad, y si hay contagios, cómo se seguirá a distancia, cuando según una investigación que realizaron solo el 7% de la población al final del ciclo usaba el programa Aprende en Casa.

 

Por su parte, Luis Solís Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), comentó que se trata de generar procesos de corresponsabilidad social, pues los menores no pueden permanecer en casa.

“Espero que el Estado haga su parte. Me llaman y me dicen, 'nos piden que firmemos una carta en la que la responsabilidad solamente la asumimos nosotros', entonces ¿dónde está la parte del Estado? Veo que el gobierno actúa de forma lastimosa”, comentó.

Noemí Herrera, investigadora de México Evalúa y el Tecnológico de Monterrey, aportó otro dato: en algunas comunidades escolares, dicen que la carta es necesaria porque significa que las escuelas están cumpliendo con las medidas y la firma de los padres es el aval de ello.

Pero acotó: “Tenemos nuestras críticas sobre la carta, porque en Estados Unidos más que una carta, se les da una guía, como un folleto, check list".

 
Publicidad
Publicidad