Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escuelas pedirán carta compromiso a papás para el regreso a clases presenciales

Para el regreso a clases presenciales a partir del 30 de agosto será necesario que los alumnos porten una carta compromiso en la que sus padres autorizan que su hijo asista a los planteles educativos.
jue 12 agosto 2021 08:22 AM
El Paquete Económico para 2023 da poco presupuesto para los jóvenes y las nuevas generaciones.
Los menores de edad son parte de la población mexicana que ha sido desatendida para completar el esquema de vacunación contra el COVID.

Para el regreso a clases presenciales a partir del 30 de agosto será necesario que los alumnos porten una carta compromiso y de corresponsabilidad en la que sus padres autorizan que su hijo asista a los planteles educativos, ello a pesar de que su entidad no esté en color verde en el semáforo epidemiológico.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que para el regreso a clases se seguirá un protocolo con 10 medidas, en las que se incluye la portación de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos y que quedarán suspendidas todas las actividades cívicas.

Publicidad

“Se les pide a los padres de familia que hagan el favor de enviar a sus hijos con cubrebocas, con gel y por otro lado que lleven la carta compromiso, que es la carta aceptación en donde autorizan que el pequeñito puede estar en la parte dentro de la asistencia de la escuela”, informó.

Los 10 puntos para el regreso a clases

1. Integrarse al Comité Participativo de Salud escolar. A las madres, padres de familia y educadores se les pide revisar el ingreso de los menores y establecer algún mecanismo para detectar a niños contagiados de COVID.

2. Establecer tu filtro de salud en casa y participa en el que se instale en el plantel educativo. Se les pide a los padres de familia revisen que sus hijos no tengan algún síntoma de COVID-19 antes de salir de casa.

3. Lavarse las manos con agua y jabón. Aunque están conscientes de que no en todos los planteles hay agua, se les pide a los gobiernos municipales atender el problema.

4. Usar de cubrebocas. En todo momento los menores deberán portar mascarilla para evitar la propagación de contagios.

5. Mantener la sana distancia. Los niños deberán mantener 1.5 metros de distancia para evitar el contacto social.

6. Dar mayor uso a espacios abiertos. En los planteles educativos se priorizará actividades al aire libre.

7. No realizar ceremonias ni reuniones generales. Para evitar contagios, se suspende cualquier tipo de actividad cívica o festiva.

8. Avisar de casos sospechosos de COVID-19 en las escuelas. Si se presenta algún caso de contagio, deberá informarse a las autoridades educativas para evitar más contagios.

9. Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en la línea de SEP-Salud “Retorno Seguro”. Se trata de un curso para maestros para conocer las medidas de retorno seguro a clases.

10. Portar la carta compromiso de corresponsabilidad. Los papás deberán firmar esta carta y mandarla con sus hijos a la escuela.

Delfina Gómez subrayó que el regreso a clases presenciales es inminente, porque la ausencia en los salones de clases ha generado graves daños.

“Los niños ya necesitan regresar, ya vemos problemas muy fuertes de violencia, muy fuertes de obesidad, muy fuertes de estrés, por el bien de todos los pequeños”, advirtió.

Publicidad

AMLO defiende retorno a las aulas

El presidente defendió su decisión de que a finales de agosto se de el regreso presencial a las aulas, pero aclaró que se cuidará la salud de los menores y el personal educativo para evitar contagios.

“Vamos a actuar de manera muy responsable, y va a haber protección, vamos a actuar rápido en el caso de contagios y vamos a saber que hacer en cada escuela”, aseguró.

El mandatario federal agradeció al secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, su apoyo para que los docentes del país regresen a las aulas.

¿Qué es eso del no regreso a clases?, pregunta AMLO a opositores | #EnSegundos

López Obrador aseguró que México y Bangladesh son los dos países que más tiempo han tenido las escuelas cerradas, lo que ha ocasionado importante daños a la educación.

“Es fundamental el regreso a clases presenciales, no hay nada que sustituya la escuela, no hay nada, la escuela es el segundo hogar, ahí no solo se aprende, ahí se convive con otros niños, ahí se sienten felices los niños con sus amigos”, comentó.

Por su parte, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, manifestó el apoyo del gremio educativo para volver a las aulas.

"Es tiempo de regresar a las aulas, ir por las escuelas e ir por los alumnos que han desertado... Por eso la inmensa mayoría de los maestros de México ratificamos el compromiso de apoyar el regreso a clases", aseguró.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad