Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padres de familia piden regreso responsable a las aulas: "Basta de simulaciones"

La Unión Nacional de Padres de Familia exigió a las autoridades que antes de declarar como "esenciales" las clases presenciales haya un mayor compromiso y presupuesto a la educación.
jue 12 agosto 2021 01:29 PM
regreso clases presenciales 2021
En mayo pasado, Campeche se convirtió en el único estado que retomó las clases presenciales en medio de la pandemia de COVD-19.

Padres de familia rechazaron este jueves la decisión del gobierno mexicano de declarar como "actividad esencial" las clases presenciales, sin importar el nivel de riesgo por COVID-19 ni la falta de medidas sanitarias adecuadas para proteger a los menores.

"Los padres de familia exigimos garantías de un regreso responsable, porque la educación de calidad como actividad esencial no se debe improvisar", expresaron en un comunicado.

Publicidad

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que garantice un regreso responsable, considerando la realidad que el país vive: una tercera ola de contagios y niñas, niños y adolescentes sin estar aún vacunados.

"Una verdadera educación de calidad, considerada como actividad esencial, requiere de un mayor compromiso y presupuesto que se vea reflejado en escuelas con infraestructura adecuada, con servicio de luz, agua potable, acceso a internet y programas viables de mejora y calidad", puntualizó.

Asimismo, señaló que la toma de decisiones sobre el regreso a clases presenciales no ha sido transparente ni logra consolidarse, lo que genera incertidumbre a los más de 25 millones de alumnos y a los padres de familia.

También refirió que los docentes y directivos de las instituciones educativas se encuentran en la misma disyuntiva, a la espera de las indicaciones de las autoridades educativas.

"Hemos venido observando desde meses atrás la falta de liderazgo y compromiso por parte de las autoridades, las controversias en sus declaraciones y la falta de organización y congruencia en la aplicación de los protocolos propuestos", indicó la UNPF.

Publicidad

La Unión afirmó que los padres de familia están de acuerdo en que, si se confirma el regreso a las aulas, sus hijos deben de asumir la corresponsabilidad de cuidarse y cumplir con los protocolos, así como supervisar que la escuela cumpla con los mismos.

Los padres de familia también manifestaron ser conscientes de la importancia de un regreso a clases presenciales debido a las afectaciones de aprendizaje en los menores, de las consecuencias del rezago educativo, del abandono escolar y todas las consecuencias que ha dejado la pandemia.

"Estamos a favor de un regreso, pero que sea responsable, no improvisado. Basta de simulaciones; pedimos atención y respuesta a las inquietudes que como padres de familia tenemos ante el inicio del próximo ciclo escolar", enfatizaron.

La UNPF compartió los resultados de la encuesta “Escucharte para un #RegresoResponsable”, en la que el 38.6% de los padres de familia consultados se pronunció por iniciar el ciclo escolar 2021-2022 a distancia, mientras que 35.3% dijo estar favor del regreso a clases presenciales, y 26.1% consideró que es mejor un sistema híbrido.

Respecto a los riesgos de contagio en caso del regreso a las aulas, el 46.2% mostró preocupación, por lo que al preguntarles si optaran por mandar a sus hijos a las escuelas, 35% dijo que sí y 38% señaló que mantendrán las clases a distancia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad